Los Cursos de Verano de Cádiz llegan a su ecuador con tres nuevos seminarios sobre espacios culturales, historia y violencia machista 14 julio 2022

Por la noche, el edificio Constitución 1812 acogerá, a las 21 horas y en el edificio Constitución 1812, la obra teatral ‘Un asesinato de cine’

Los Cursos de Verano de Cádiz llegan a la mitad de su programación con el arranque de tres nuevos seminarios sobre los espacios culturales arqueológicos, la historia de las relaciones entre Europa y América en los siglos XVI-XVIII y la violencia machista en el campo audiovisual. Precisamente, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, ha acompañado a sus coordinadoras durante la bienvenida en el edificio Constitución 1812, donde también continúa el curso Las batallas por la Historia, dedicado a la memoria histórica.

En concreto, la oferta formativa sigue con el A05 Distintas propuestas para un fin: revalorización de espacios culturales, bajo la dirección del profesor de la UCA, José Juan Díaz, y el arqueólogo José Manuel López; que trata sobre las labores de rehabilitación y conservación de los bienes culturales como un motor de empleo, no sólo para los profesionales directamente implicados en su investigación y preservación, sino también para aquellos dedicados al turismo cultural; el A06 Familias Atlánticas : experiencias, dependencias y lazos en la primera edad global, coordinado por el catedrático de Historia de la UCA, Jesús M. González, y el profesor de Historia Moderna, Pablo Ortega, donde se expone las experiencias y dependencias familiares a ambos lados del Atlántico durante la Primera Edad Global y la centralidad que tuvo Cádiz en este intercambio, y el A08 Violencia machista tras las pantallas, dirigido por la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA, Francisca Fuentes, y la abogada y representante de Páginas Violeta, Mª Teresa Agudo, un curso para enseñar la violencia contra la mujer a través de Internet y los medios audiovisuales, las consecuencias en la juventud, mostrar herramientas de prevención y concienciar sobre modelos de relaciones igualitarias. El A07 sobre artes escénicas, también previsto para esta semana, finalmente se ha suspendido.

En paralelo, se están desarrollando con gran éxito de asistencia cuatro módulos finales de la Escuela de Danza del Vicerrectorado de Cultura, centrados en danza contemporánea, africana y flamenco. Y, la semana que viene, el curso acerca del Teatro lírico español de la Coral de la UCA.

El edificio Constitución 1812 es el espacio vital de la programación, donde también se celebran diversas actividades culturales, a las que se puede asistir de manera gratuita hasta completar aforo con una apuesta firme – en palabras de sus organizadores – por potenciar a los artistas gaditanos. La propuesta musical se inauguró anoche con la banda rock gaditana The Electric Alley, y continúa hoy, a las 21 horas, con una velada dedicada al teatro con la obra Un asesinato de cine, dirigida por Carolina Serrano. Y el lunes 18, a las 19 horas, el coordinador de la Comunidad de Práctica de Participación del IV Plan del Foro de Gobierno Abierto de la Secretaría de Estado de Función Pública, Javier Sierra, impartirá una conferencia sobre Participación política y participación ciudadana, y el grupo de cámara TÓTEM ENSEMBLE ofrecerá un concierto por la noche y, al día siguiente, el Trío Power (19 de julio).

Asimismo, la exposición fotográfica Veo-Veo. Con los cinco sentidos estará instalada hasta el 28 de julio en la plaza de San Antonio de Cádiz, en la que se recoge una selección de las obras participantes en el certamen promovido por Extensión Universitaria.

300 becas de matrícula gratuita

La 72ª edición ha incluido un paquete de ayudas que ha incrementado diez becas más por seminario, manteniéndose los precios de años anteriores, con un total de 300 becas de matrícula gratuita, más otras 150 reservadas a los coordinadores, que se pueden solicitar junto a las inscripciones en la web Celama

Además, el perfil del alumnado se ha ampliado a miembros de la comunidad universitaria (alumnado, PDI y PAS) de las universidades públicas nacionales, miembros de la Coral, egresados y alumnado del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz, familiares de la comunidad universitaria UCA en primer grado de consanguinidad, desempleados/as, personas con discapacidad, pensionistas, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa y residentes en la ciudad de Cádiz. Un refuerzo que garantiza que “ningún alumnado interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso”.

En 2022, los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz cuentan con estas entidades e instituciones colaboradoras: el Centro de Estudios Andaluces, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Cátedra del Carnaval de la UCA, el grupo PAIDI HUM 614. Grupos de poder en la Baja Andalucía Moderna, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la empresa La Nave del Espacio, Páginas Violeta, SICs, ESM y asociados, Grupo Arsenio y Fundación Cruzcampo. Y el Colegio Mayor de la UCA, que un año más se oferta como alojamiento en los Cursos de Verano con un precio asequible y en un lugar privilegiado dentro del cinturón universitario urbano del Campus de Cádiz.