noticia

Literatura Andaluza en Red ofrece un nuevo curso online titulado ‘Literatura y músicas actuales’ 30 junio 2020


Ya está disponible en la web del programa Literatura Andaluza en Red (Proyecto Atalaya) el curso Literatura y músicas actuales.  Coordinado por el profesor José Jurado Morales, catedrático de la Universidad de Cádiz , el servicio de Extensión Universitaria de la UCA lo organizó en el marco de la 70º edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz. Se realiza de forma libre, con acceso a todos sus contenidos y sin necesidad de matriculación previa. Solo aquellas personas interesadas en obtener una certificación deberán inscribirse y matricularse en https://celama2.uca.es.

En este curso se dan cita un conjunto de artistas y creadores, cantantes y escritores, actrices y compositores, que reflexionan sobre sus trayectorias artísticas a la vez que sobre las relaciones entre la literatura y la música, la escritura literaria y la composición de letras, la palabra y la melodía, la versión musicalizada de poemas y textos literarios. Cada uno de ellos tiene un perfil muy singular en el panorama musical actual y, en cierto sentido, entre todos componen un abanico muy rico de tendencias y ámbitos musicales: el pop, el rock, el flamenco, el carnaval, el rap, la canción de autor, lo electrónico, lo urbano, lo indie, lo tradicional, lo étnico, el hip-hop, etc.

Todos son artistas de referencia en sus diferentes campos: valorados por la crítica, premiados por las instituciones, respetados por los compañeros y muy seguidos por el público. Cada uno de los conferenciantes partirá de sus propias experiencias y de la historia particular de cada uno de sus discos para contarnos cómo escriben sus canciones; qué lecturas personales les han marcado; cómo transforman una letra o un poema en canción; cómo han versionado y cantado a escritores de la talla de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, etc. En el fondo, hablarán de cómo la palabra y la música resultan inseparables en sus vidas.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz expedirá los certificados de participación por un total de 30 horas a aquellos matriculados/as que realicen satisfactoriamente el test de contenidos.

Literatura Andaluza Red es un programa  enmarcado en el  Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, además de ser una herramienta que posibilita el acceso a cursos monográficos y diálogos con autores  y autoras de referencia y que tiene como objetivo la transmisión del conocimiento de la literatura andaluza desde la apuesta por las potencialidades de las nuevas tecnologías.