Laura Hojman y su documental ‘Antonio Machado. Los días azules’, en el próximo encuentro de ‘Literatura Andaluza en Red’ 30 abril 2021

Extensión Universitaria organiza este diálogo virtual con Alejandro Luque el miércoles 5 de mayo, a las 18,30 horas, desde su Facebook Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz y canal Youtube

El servicio de Extensión universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza el próximo miércoles 5 de mayo, a las 18,30 horas, un encuentro virtual entre la directora y guionista del documental Antonio Machado. Los días azules, Laura Hojman, y el escritor y periodista Alejandro Luque, enmarcado dentro del programa Literatura Andaluza en Red del Proyecto Atalaya. Esta actividad se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz y de su canal de Youtube

El audiovisual ha recibido seis Premios Asecan del Cine Andaluz, entre ellos el Premio Dirección y el Premio Guion para su directora, Laura Hojman, que pretende recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado en el 80º aniversario de su muerte y presentar la vida del poeta “como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor”.

Alejandro Luque es periodista con 25 años de experiencia y ha colaborado asiduamente con diversos medios de comunicación. Ha codirigido durante diez años la revista de literatura Caleta y es fundador de la revista digital M’Sur y del blog de crítica literaria Estado Crítico

“Estos días azules y este sol de la infancia” fueron los últimos versos que escribió el poeta sevillano, Antonio Machado. “Nada más evocador, desde su exilio en la pequeña localidad francesa de Colliure, que recordar la tierra de la que la dictadura le forzó a dejar, arrancando de cuajo, la cultura, la cordura, la educación y la vida de tantos y tantos poetas y pensadores en ese momento”, tal y como explican sus promotores. Machado es el símbolo de esa “España moderna, culta, educada, librepensadora, que fue sepultada por esa otra España, bajo cuya bandera siempre quiso el pensamiento único, las mentes vacías, las personas obedientes y calladas”.

Antonio Machado. Los días azules tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Español de Edimburgo y, en España, durante la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la sección a competición DOC España. Posteriormente, se ha podido ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; donde su directora, Laura Hojman, recibió el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que concede Canal Sur. Además, el documental ha sido agraciado con el Premio Imagenera de Creación Documental convocado anualmente por el Centro de Estudios Andaluces. Esta película cinematográfica se ha rodado en escenarios naturales de Coillure (Francia), donde fue enterrado Machado. Y, también, en lugares imprescindibles en la vida del poeta como Barcelona, Madrid, Soria, Segovia, Baeza y Sevilla. La obra está producida por Summer Films con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la producción ejecutiva de Guillermo Rojas.

Literatura Andaluza Red  (Cultura Andaluza en Red) es un programa  enmarcado en el Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Fundación Unicaja. Bajo la coordinación del catedrático de Literatura de la UCA, José Jurado, su objetivo es actuar de herramienta que posibilite el acceso a cursos monográficos y diálogos con autores de referencia, potenciando la transmisión del conocimiento de la literatura andaluza desde la apuesta por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.