Las universidades Southern de Mississippi y de Cádiz cooperarán en movilidad, investigación y docencia 18 junio 2019

El rector y parte del equipo de Gobierno de la institución norteamericana visitan estos días la UCA para conocer sus diferentes campus y reunirse con responsables, profesorado e investigadores, así como con el CEI·Mar

El presidente de la Universidad Southern de Mississippi (USM), Rodney Bennett, junto a una delegación integrada por el rector y varios vicerrectores de la institución académica norteamericana: Steven Moser (rector), Amy Miller (Ordenación Académica), Gordon Cannon (Investigación), Chad Driskell (Relaciones Exteriores) y Daniel Norton (Programas Internacionales), visita estos días la Universidad de Cádiz. En compañía del director General en funciones de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, y del profesor Rafael Jiménez Castañeda, se reunirá con diferentes responsables, profesorado e investigadores y recorrerán los campus universitarios de Cádiz y Puerto Real para conocer sus instalaciones, titulaciones y servicios. Su objetivo es reforzar la cooperación en movilidad, investigación y docencia tanto del alumnado de máster y doctorado como de su profesorado, especialmente en el ámbito marino-marítimo.

Precisamente, las autoridades de la USM han mantenido un primer encuentro con estudiantes de dicha universidad que realizan una estancia de estudios en la Universidad de Cádiz. En concreto, cerca de 100 alumnos y alumnas estudian español en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA.

De hecho, ambas instituciones llevan más de cuatro años de colaboración en materia de movilidad, formando parte la USM del proyecto Erasmus desde 2017. En total, más de 200 estudiantes han venido a Cádiz a aprender el idioma en este tiempo. De igual forma, alumnado de la UCA también ha realizado estancias en sus trabajos finales de máster en la universidad de Mississippi.

Con motivo de la V International Staff Week, que esta semana aglutina en Cádiz a un centenar de profesionales universitarios de Relaciones Internacionales de 45 universidades de 21 países de Europa, África, Asia e Iberoamérica en el marco del programa Erasmus + K107, la delegación invitada tuvo ocasión de asistir a su inauguración en el edificio Constitución 1812.

A continuación, Rodney Bennett y su equipo de Dirección se reunieron con el director General en funciones de Relaciones Internacionales de la UCA, el vicerrector en funciones de Investigación, Juan Antonio Micó, el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), Juan José Vergara, el director de la Escuela Doctoral del Mar (EIDEMAR), Fidel Echevarría, y representantes del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Instituto Español de Oceanografía. La Universidad de Southern Mississippi tiene un relevante programa de Ciencias Marinas, con barco propio de investigaciones marinas, por lo que tiene un gran interés en expandir sus relaciones con la Universidad de Cádiz y el CEI·Mar para cooperaciones en investigación y docencia en el ámbito marino-marítimo.

En su programación, tienen previsto tener diversos encuentros con los decanos y directores, profesorado e investigadores de los centros académicos de Cádiz y Puerto Real, así como visitar la Facultad de Filosofía y Letras, el LABIMAR; el Centro de Transferencia Empresarial, el Colegio Mayor, el Rectorado y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como las facultades de Ciencias del Mar y Ambientales, de Ciencias, la Escuela Superior de Ingeniería, y el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), entre otros.