Las universidades Félix Houphouët Boigny y de Cádiz celebrarán en abril una Semana Internacional en África 15 marzo 2022

El rector de la UCA ha recibido la visita de la delegación de la institución académica de Costa de Marfil, con su presidente a su cabeza, que participan estos días en la International Staff Week en Cádiz

UCAFRICA innovando juntos es el nombre que recibe la Semana Internacional que las universidades Félix Houphouët Boigny (FHB) de Costa de Marfil y de Cádiz organizarán entre el 4 y 8 de abril en Abiyán. Un importante evento, que contará con la colaboración de los ministerios de Universidades de España y Costa de Marfil, la Embajada de España en Costa de Marfil y SEPIE.

Para hablar de ello, el rector de la UCA, Francisco Piniella, se ha reunido en el Rectorado con una Delegación de la universidad africana, liderada por su rector, Zié Ballo, que estos días participa en la International Staff Week que la UCA celebra sobre Campus Inclusivo. Les han acompañado el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, la vicepresidenta de Cooperación de FHB, Véronique Yoboué, y el director de la Oficina de Internacionalización de la UCA, Michel Remi.

Además de los preparativos de UCAFRICA, ambas partes han acordado ampliar las cooperaciones más allá del programa Erasmus, compartiendo un interés mutuo para reforzar lazos que permita intensificar acciones académicas y científicas entre sendas universidades.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha en los últimos meses una intensa agenda de actividades para apoyar la colaboración docente e investigadora y las movilidades con universidades de distintos países del continente africano. De este modo, la UCA pretende consolidar su posicionamiento y convertirse en universidad europea de referencia para las instituciones universitarias de África mediante distintas acciones; entre las que se encuentra una nueva estrategia para fortalecer la posición en el programa Erasmus KA107, donde la UCA es ya un referente nacional e internacional.

En este contexto, se ha organizado la Semana Internacional para reimpulsar esta estrategia, fortalecer el intercambio y establecer una red de contactos para acercar a la Universidad de Cádiz a diferentes socios colaboradores. El programa incluirá la participación de profesorado, alumnado y personal técnico de la UCA que trasladarán la actividad de la Universidad de Cádiz, en materia internacional, en grado, máster y doctorado, así como en sus relaciones con las universidades africanas y de otros continentes. Asimismo, intervendrán estudiantes y docentes de las universidades marfileñas de Félix Houphouët Boigny (Abiyán), Nangui Abrogoua (Abiyán), Alassane Ouattara (Bouaké), Jean Lorougnon Guédé (Daloa), Péléforo Gon Coulibaly (Korhogo), de Man (Man) y de San Pédro (San Pédro).