Las universidades Estatal de Novosibirsk y de Cádiz profundizan en su colaboración científica y académica 3 enero 2019

Las universidades Estatal de Novosibirsk y de Cádiz profundizan en su colaboración científica y académica. Una delegación de la Universidad Estatal de Novosibirsk ha visitado recientemente la UCA, compuesta por Andrey Zuev, director del Instituto de Humanidades, Serguei Filippov, vicedirector del Instituto de Humanidades, Irina Sukhinina, directora del Centro de Lengua y Cultura Españolas y directora del área de Lengua Española del Instituto de Humanidades, y Kira Shaposhnikova, profesora titular del departamento de Lenguas Romano-Germánicas del Instituto de Humanidades.

El director General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García Galindo, y el director de Aulas Internacionales y Cooperación, Eduardo Romero Bruzón, se han reunido con la delegación rusa para tratar de los proyectos específicos de colaboración en la esfera de las humanidades. Entre ellos, destacan el fomento de las lenguas españolas y rusas a través de la colaboración entre el Centro Español y el Centro de Ruso como Lengua Extrajera de Novosibirsk y el Aula Universitaria Hispano-Rusa, el Instituto Pushkin y el Centro Superior de Lenguas Modernas de Cádiz, tanto en programas formativos lingüísticos intensivos (verano) y regulares (durante el año académico), así como de metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.

Como nueva esfera de cooperación, se incorporan los estudios conjuntos históricos, en especial, los comparativos entre ambos países, con una visible influencia histórico-cultural de Oriente (la Horda de Oro en Rusia y la reconquista de España tras 8 siglos de ocupación musulmana) y que comparten capítulos muy interesantes como la Constitución de 1812 y su repercusión en Rusia, el inicio de relaciones bilaterales en 1667 con la entrada de la primera Embajada de Rusia por Cádiz, etc.

Igualmente, se ha subrayado la necesidad de que la colaboración cristalice en la organización de conferencias, foros y seminarios científicos conjuntos, así como publicaciones de prestigio, para lo que se acuerda poner a disposición mutua las revistas propias de las dos universidades y trabajar en publicaciones internacionales en coautoría en revistas de impacto. Con el objetivo de formar una sólida base de investigadores conjuntos, se establece la prioridad de incrementar las cotutelas doctorales en el marco de un convenio específico bilateral.

Ambas partes han coincido además en calificar como un paso fundamental y muy positivo la existencia de un lector de español de la UCA en la Universidad Estatal de Novosibirsk, pues es una vía directa para el desarrollo activo y diario de los proyectos acordados.

La delegación rusa giró visita a la UCA manteniendo reuniones con el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dirección del Centro de Excelencia Jean Monnet Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas, el Centro Superior de Lenguas Modernas, el Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz.

Conviene destacar que la Universidad Estatal de Novosibirsk es uno de los centros universitarios rusos de referencia en el campo de la investigación y está muy ligada a la Academia de Ciencias de Rusia, con la que comparte personal y recursos docentes y de investigación. Forma parte, además, del programa 5/100 del Gobierno ruso, con el objetivo de posicionarse entre la mejores del mundo en los rankings internacionales.