noticia

Las universidades de Cádiz y Sevilla editan ‘Escultura romanas de Asido’ 15 abril 2019



El Ayuntamiento asidonense ha acogido la presentación de este libro coeditado por los sellos editoriales de sendas instituciones académicas andaluzas con la colaboración del Ayuntamiento asidonense

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha sido el escenario de la presentación del último título coeditado por el Sello Editorial UCA y la Editorial Universidad de Sevilla,y la colaboración del consistorio asidonense. Se trata de Esculturas romanas de Asido, trabajo coral  de José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la universidad hispalense, María Luisa Loza Azuaga, investigadora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y Salvador Montañés Caballero, arqueólogo del Ayuntamiento de Medina Sidonia. El acto contó con la presencia de los autores junto al  alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, y el director General de Extensión Cultural y del Sello Editorial UCA, José Marchena.

Se trata del volumen 342 de la Colección Historia y Geografía de la Universidad de Sevilla y 42 de la Colección Monografías Historia y Arte de la UCA. Ambas colecciones gozan del reconocimiento del sello de calidad en Edición Académica CEA-APQ, máximo galardón reconocido para las editoriales universitarias en España.

El trabajo, dividido en un catálogo de piezas y en su análisis, versa sobre un tema capital para el estudio de la arqueología en época romana: el conocimiento de la escultura desde enfoques como el material, los talleres, las técnicas, su comercialización o su iconografía. De Asido, marco espacial de la investigación,  tal y como explican sus promotores, destaca “su calidad y su singularidad, en especial las correspondientes a la etapa imperial de época augustea y julio-claudia”. También resaltan los tres lugares de localización: un santuario en la acrópolis, el foro y el teatro.