Las universidades de Cádiz y Pedro el Grande celebran la I ‘Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura’ 13 marzo 2019

Estudiantes y docentes participan estos días en San Petersburgo en un completo programa con seminarios, clases maestras, proyecciones de películas, presentaciones de libros, exposiciones y actuaciones

Las universidades Estatal Politécnica Pedro el Grande y de Cádiz celebran estos días en San Petersburgo la I Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura, con el apoyo de la Embajada de España en Moscú, el Consulado General de España en San Petersburgo, el Instituto Cervantes de Moscú, la Asociación de Hispanistas de Rusia y la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas. Una iniciativa, para fomentar la colaboración educativa e impulsar la movilidad de estudiantes, organizada a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la UCA y que cuenta con la participación del Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA.

Se trata de la primera Semana de Lengua y Cultura Española, que se desarrolla en San Petersburgo y tiene lugar en el marco de las actividades del proyecto Erasmus+ KA107, que la Universidad de Cádiz obtuvo en la convocatoria de 2018 y con la que quedó la segunda Universidad de España por cuarto año.

Ante un aforo completo de estudiantes, el cónsul General de España en San Petersburgo, Félix Valdés, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad Pedro el Grande, Dmitry Arseniev, el director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, el agregado de Educación de la Embajada de España en Moscú, José Aurelio Llaneza, y el coordinador de la actividad, el profesor Dmitry Kuznetsov han presidido la inauguración en Rusia.

El director General de Relaciones Internacionales de la UCA ha explicado que tienen como objetivo estrechar los lazos ya existentes y “crear nuevos” puentes de colaboración. “La cooperación se enmarca dentro de un proyecto muy amplio que tiene la Universidad de Cádiz con Rusia y otros países rusos-parlantes, indicó. Esta relación, que nació hace una década con la creación del Aula Universitaria Hispano-Rusa, abarca en la actualidad más de 120 socios en todos los países de lengua rusa y y posibilita que cada año aproximadamente entre150 y 200 estudiantes rusos realicen una estancia universitaria en Cádiz. El proyecto ha permitido, además, ampliar las actuaciones para incluir acuerdos de co-tutelas de tesis doctoral, dobles titulaciones de máster o la presentación de proyectos conjuntos Erasmus de cooperación académica, entre muchas otras actividades.

En cuanto a la colaboración con la Politécnica de San Petersburgo, consideró que ambas universidades “tienen muchos puntos en común para poder trabajar no solo en el ámbito de la enseñanza de las lenguas, sino también en historia, arqueología, ingeniería o en ciencias económicas”.

La Semana Hispano-Rusa persigue “a través de la cultura y del conocimiento de las lenguas ir fomentando la cooperación académica entre las universidades”. El responsable del proyecto por parte de la institución rusa, el catedrático e hispanista Dmitri Kuznetsov, señaló que esta primera edición “ha generado un gran interés” entre todos los universitarios que estudian español en San Petersburgo. “Se apuntó tanta gente que agotamos el aforo, la verdad es que estamos muy contentos”, dijo el profesor ruso.

Entre las actividades más destacadas, cabe señalar las clases de español (niveles inicial e intermedio), y las master-class de metodología de enseñanza de español para profesores y de traducción específica ruso-español impartidas por el personal del CSLM y del Aula Universitaria Hispano-Rusa. Asimismo, la UCA ha realizado una donación de materiales formativos de español (metodológicos, sobre cultura española y sobre español para fines específicos) a la biblioteca de la Universidad Politécnica de San Petersburgo.

Su programa incluirá además, mesas redondas, seminarios, clases maestras, proyecciones de películas, presentaciones de libros, exposiciones y actuaciones de grupos de baile. Se ha realizado, asimismo, una exposición fotográfica con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz en la que se muestra Cádiz, su provincia y sus atractivos turísticos. Muchas de estas actividades girarán en torno a la figura del ingeniero Agustín de Betancourt, que fue uno de los ingenieros principales que participó en la la planificación urbana y en la construcción de la ciudad de San Petersburgo. Agustín de Betancourt es, además, el iniciador de los estudios de ingeniería en Rusia y el fundador de la primera Escuela de Ingeniería del país.

El legado del ingeniero canario en la antigua capital de los zares rusos será en particular uno de los temas de discusión durante el encuentro con el autor del libro Betancourt: ingeniero por excelencia, Dmitri Kuznetsov, que tendrá lugar esta semana.

Por su parte, desde la Embajada de España en Rusia destacaron la importancia del proyecto para “poner de relieve lo mucho que se está avanzando en el terreno de las relaciones educativas” entre los dos países. “Hay interés en potenciar estas relaciones”, apuntó el agregado de Educación de la Embajada de España, Aurelio Llaneza. Destacó asimismo, que en los últimos años las relaciones educativas han tenido “un impulso importantísimo, tanto a nivel de las relaciones entre las universidades como a nivel de interés por la lengua y cultura en educación Secundaria en los dos países”.

La Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura concluirá el 15 de marzo con un espectáculo flamenco ofrecido por el grupo español Sonando al compás.

Programa I Semana Hispano Rusa De Lengua Y Cultura

Fuente: EFE.

Fotos: Universidad Estatal Politécnica Pedro el Grande.