• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
noticia

Las universidades de Cádiz, Jaén, Almería, Granada y Pablo de Olavide ponen en marcha el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión 9 julio 2024

Surge para sensibilizar sobre la importancia de la formación especializada, la investigación y la innovación en estrategias y prácticas de gestión ambiental, social y gobernanza

Los rectores de las universidades de Cádiz, Casimiro Mantell, de Jaén, Nicolás Ruiz, de Almería, José Joaquín Céspedes, de Granada, Pedro Mercado, y de Pablo de Olavide, Francisco Oliva, han presentado este martes en la  Universidad de Jaén el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión. Este proyecto, pionero en España, tiene como objetivo dar respuesta, con soluciones innovadoras y prácticas, a los desafíos globales y locales a los que se enfrenta la sociedad.

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, se ha referido a la dificultad de contar con un instituto de investigación y el camino que tiene para desarrollarse en un ámbito “que está en boca de todos como es la sostenibilidad, no solo ambiental, sino social o económica”. Asimismo, ha remarcado que “tener este instituto nos ofrece un marco para tener la posibilidad de asesoramiento en la gestión que desarrollamos desde las Universidades”.

Por su parte, el rector de Jaén ha señalado que “se trata de un proyecto ilusionante por la necesidad de avanzar en la investigación y la transferencia del conocimiento generado en esta materia. Y también porque la ciudadanía tiene que estar cada vez más concienciada de que nos jugamos mucho en el desarrollo e impulso de estrategias y prácticas de gestión orientadas hacia la sostenibilidad”, ha declarado Nicolás Ruiz, que ha explicado que este instituto está formado por investigadores de diversas áreas de conocimiento relacionadas con la gestión ambiental, social y la gobernanza de organizaciones y empresas.

En su intervención durante la presentación del proyecto, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha puesto en valor este nuevo instituto de investigación y especialmente su carácter interuniversitario, “algo fundamental y tremendamente positivo”, considerando que “lo que une a las universidades las hará más fuertes”. En segundo lugar, ha indicado que permitirá, gracias a la unión de su alrededor de 70 investigadores, “realizar una mejor investigación y por tanto una mejor transferencia del conocimiento, así como una optimización de nuestros recursos y un desarrollo mejor del sistema universitario y de nuestras sociedades”. En tercer lugar, se ha referido a su objetivo estratégico, la sostenibilidad en la gestión, “algo fundamental, puesto que los ODS están ahí y todos debemos formar parte de su cumplimiento”.

Igualmente, el rector de la Universidad de Almería se ha referido a cómo surgió el proyecto ante la necesidad de contar con un foro de investigación donde desarrollar I+D+i e incluso la puesta en marcha de un programa interuniversitario de doctorado que sirvió de germen a un instituto, “que aborda una temática relacionada con la sostenibilidad aplicada a cualquier tipo de organización, fundamental en el contexto actual”. “Se trata de una oportunidad para los investigadores que forman parte de él y para que las universidades desarrollemos todo nuestro potencial”.

En opinión del rector de la Universidad de Granada, con la presentación de este instituto se visualiza la necesidad de trabajar de otra manera. “Hacerlo de forma interuniversitaria nos pone en situación de cómo hay que trabajar en la época en la que nos ha tocado gestionar las universidades, donde el conocimiento es global y cuantas más sinergias existan, más trascendencia social tendrá”. Además, se ha referido a su marchamo europeo, “lo que nos sitúa en un terreno para establecer desde las universidades andaluzas una proyección de nuestro conocimiento, que este instituto ya atesora por los grupos de investigación que ha reunido, pero que tiene que proyectar”.

Por su parte, el director de este nuevo instituto de investigación, el catedrático de Organización de Empresas de la UJA José Moyano Fuentes, ha explicado que el mismo surge como un proyecto para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la formación especializada, de la investigación y de la innovación en estrategias y prácticas de gestión ambiental, social y gobernanza.

“La premisa fundamental que subyace en su concepción es la convicción de que el valor agregado del conocimiento y experiencia de los grupos de investigación de las distintas universidades supera la mera suma de esos grupos a nivel individual. En este sentido, la colaboración e integración de los miembros de esta alianza no solo fomentará la generación de ideas innovadoras, sino que también propiciará soluciones pioneras que actúen como referente para orientar la gestión de las organizaciones hacia enfoques más responsables y eficaces formando, a su vez, a la próxima generación de líderes en sostenibilidad”, ha declarado.

En concreto, está integrado por 11 grupos de investigación de las cinco universidades andaluzas, formándolo más de 70 investigadores. En este sentido, la actividad de investigación, transferencia y formación del Instituto gira en torno a cinco grandes líneas de investigación que muestran su carácter colaborativo y su potencial para que existan sinergias. Dichas líneas son: Estrategia y Sostenibilidad; Gestión Internacional y Sostenibilidad; Gestión de operaciones, digitalización y cadena de suministro sostenible; Innovación y Emprendimiento sostenibles; y Recursos Humanos y Sostenibilidad.

Toda la información relativa al mismo puede consultarse en su página web: http://iesg.es “El iESG se presenta como un centro de investigación comprometido con la excelencia y la innovación sobre sostenibilidad en gestión en aras a conseguir una sociedad más equitativa y respetuosa con el medio ambiente”, ha indicado José Moyano.