La Universidad de Cádiz, alineada con el posicionamiento de las universidades públicas de Andalucía (AUPA) y con los pronunciamientos hechos públicos desde la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), ha desplegado en las últimas semanas un conjunto de acciones para intensificar y reforzar la cooperación académica con Palestina y, en paralelo, para brindar un apoyo institucional y académico al alumnado palestino que cursa estudios en la UCA.
En este sentido, la Universidad de Cádiz viene desarrollando distintas líneas de actuación específicas para, en el ámbito de sus competencias y de sus recursos y gracias al trabajo coordinado de distintos vicerrectorados (Estudiantes, Internacionalización, Sostenibilidad y Cultura, etc.), brindar todo el apoyo institucional y académico al alumnado procedente de Gaza y Cisjordania que cursa estudios en la Universidad de Cádiz a lo largo del presente curso.
En este contexto, la Universidad de Cádiz pretende reforzar sus lazos con las universidades socias en Palestina. Para ello, se compromete a ampliar, dentro de las posibilidades financieras del proyecto ERASMUS+ KA171 en curso, las plazas disponibles para todos los socios del país, desplazando fondos con el permiso del resto de socios de la región mediterránea incluidos en nuestros proyectos, de manera que se puedan incrementar las plazas ofertadas a los socios palestinos y, de esta manera, establecer un corredor académico que permita la acogida de estudiantes, profesorado y personal de esas universidades. Este mismo modelo de colaboración se hará extensivo a las universidades socias en Cisjordania.
Además, durante el curso próximo se solicitará al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España la ayuda de Inclusión Erasmus para los estudiantes que provengan de Palestina.
Al mismo tiempo, la UCA ha incluido en sus programas de doctorado plazas específicas de estancias temporales para estudiantes palestinos desde su Escuela de Doctorado. Por otra parte, está analizando la posibilidad de asumir una ampliación de las estancias actuales del alumnado palestino que cubra el curso académico completo hasta septiembre con la extensión de medidas que permitan su alojamiento durante este periodo de tiempo.
Estas actuaciones están alineadas con las medidas y pronunciamientos de las universidades públicas de Andalucía que, comprometidas con la paz y la promoción de los derechos humanos, han venido manifestando su firme rechazo a la situación que se vive en Gaza, por lo que han insistido en su llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente, al cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
De esta forma, las universidades andaluzas, como hace también la UCA, no han querido permanecer impasibles ante una situación atroz como la que se vive en Palestina, como sucedió también con la guerra de Ucrania, y como tampoco lo ha hecho nuestra comunidad universitaria, que ha expresado su solidaridad con el pueblo palestino y sus legítimos deseos de paz y justicia para la región.
