Las mujeres emprenden menos, según los datos del proyecto ‘GUESSS Mujer Universitaria 2021’ de UCA y UPO 22 diciembre 2023

Este informe del Observatorio del Emprendimiento de España Red GEM, con participación de investigador de la UCA, refleja las ‘Elecciones de carrera, espíritu emprendedor y felicidad’

El Observatorio del Emprendimiento de España Red GEM ha presentado, en la Fundación COTEC de Madrid, el informe del proyecto GUESSS Mujer Universitaria 2021. Elecciones de carrera, espíritu emprendedor y felicidad’ realizado por los investigadores de Organización de Empresas de las universidades de Cádiz, el catedrático emérito José Ruiz Navarro, y de Pablo de Olavide, la catedrática Ana Pérez-Luño y la profesora Elena Sousa, donde los datos correspondientes al año 2021 confirman que las mujeres son menos emprendedoras. Al término de sus estudios, optan preferentemente por ser empleadas en una empresa o sector público, lo que incluye la carrera académica (34,9 %), frente al 42% de los hombres que optan por la privada.

El informe se justifica por la necesidad de aumentar la participación de la mujer universitaria en el reto de crear más y mejores empresas, según sus promotores. La presidenta del Observatorio GEM, Ana Fernández, ha presidido el acto junto a los autores del estudio, el director General de COTEC, Jorge Barrero, la representante ONU Mujeres Colombia y ex ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, y algunas emprendedoras españolas que han participado con entrevistas en este proyecto.

Entre los datos principales, destacaron que las mujeres representan solo 1 de cada 3 iniciativas empresariales de alto potencial. Esta brecha “se origina en el sistema educativo y se materializa en la universidad”. Las universidades “pueden corregir esta situación, impulsando el espíritu emprendedor de las mujeres, su bienestar mental y sus capacidades”, en palabras de los investigadores principales. En España, el 55 % de los 1,6 millones de estudiantes universitarios son mujeres, pero varía entre especialidades (muy alto en Ciencias de la Salud y muy bajos en Ingeniería y Arquitectura).

A cinco años vista de terminar sus estudios, ellos siguen optando por ser empleados en una empresa privada (31,8 %) y ellas por la actividad en el sector público (37,4). Se observa una importante brecha de género en la intención de fundar una empresa que se acrecienta con el paso del tiempo. Así, el 10,3 % de las estudiantes y el 16,9 % de los estudiantes tienen intención de fundar una empresa al terminar sus estudios. Estos porcentajes, a los cinco años de haber finalizado los estudios suben más de nueve puntos en las mujeres (19,9 %), pero lo hace más intensamente en los hombres (28,6 %).

En este estudio, liderado por UCA y UPO, se señala que el 15,4 % de las alumnas universitarias (el 25,1 % de ellos) se encuentran involucradas en el proceso de creación de una nueva iniciativa emprendedora (emprendedoras nacientes) mientras estudian. Tan solo el 40,5 % de ellas y 44,0 % de ellos “desea que este negocio se convierta en su principal ocupación tras graduarse. Más de la mitad planea emprender en solitario”. Y el 5,0 % de las estudiantes y el 8,6 % de los alumnos dirigen su propia empresa que se encuentra operativa en el mercado (emprendedoras activas). El 27,1 % de ellas y 31,9 % de ellos desea que este negocio siga siendo su principal ocupación tras graduarse. El 24,9 % de ellas y el 19,7 % de ellos lo han emprendido en solitario. Subrayan que “el 96,3 % de las mujeres que no han emprendido en solitario, lo han hecho con otras mujeres”. En el caso de los hombres, este porcentaje es del 40,1 %.

Presentación online