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Las microcredenciales se afianzan como un nuevo puente formativo entre la Universidad de Cádiz y la sociedad 10 septiembre 2025

Las microcredenciales se afianzan como un nuevo puente formativo entre la Universidad de Cádiz y la sociedad

La UCA, que ya oferta una treintena de estos cursos para el próximo semestre, brinda la posibilidad de mejorar la cualificación y certificar competencias profesionales

En un contexto marcado por la transformación constante del mercado laboral y el surgimiento de nuevas necesidades sociales, la formación universitaria ha comenzado a adoptar fórmulas más ágiles, flexibles y orientadas a la empleabilidad de la comunidad en la que se asienta. En esta línea se sitúan las microcredenciales, un modelo formativo innovador que ha sido plenamente asumido por la Universidad de Cádiz como parte de su compromiso con la sociedad.

Las microcredenciales son acciones formativas breves, intensivas y certificadas, diseñadas para adquirir competencias muy concretas en un área determinada. A diferencia de los grados o másteres universitarios, estas enseñanzas tienen una duración limitada (entre 25 y 375 horas), se organizan de forma modular y permiten que el participante profundice en un ámbito específico sin necesidad de matricularse en una de las titulaciones de la oferta tradicional.

Están dirigidas tanto a personas que ya han finalizado sus estudios universitarios como a profesionales en activo, personas desempleadas o con experiencia laboral previa que necesitan recualificarse o actualizar sus conocimientos. En muchos casos, los cursos tienen un fuerte vínculo con sectores estratégicos para la provincia de Cádiz y su entorno, como el industrial, portuario, sanitario, medioambiental o tecnológico.

Además, una de las grandes ventajas de estas formaciones es que cuentan con reconocimiento en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que las convierte en una herramienta útil y válida también fuera del ámbito nacional. Tal como señala el vicerrector de Títulos y Calidad de la UCA, Manuel Arcila, “las microcredenciales tienen dos grandes virtudes: permiten una especialización concreta y ágil para responder a las demandas reales del mercado laboral, y ofrecen una certificación reconocida a nivel europeo, lo que amplía sus posibilidades de aplicación y aprovechamiento profesional”.

Los primeros cursos de este sistema comenzaron a impartirse en mayo del curso pasado. La respuesta por parte de la sociedad ha sido muy positiva, con un notable interés por una formación que ha conseguido atraer a una parte de la población que nunca había tenido relación con el ámbito universitario. Por supuesto, este programa tendrá continuidad. Desde el primer cuatrimestre del curso 2025/2026, la UCA ha puesto en marcha una programación de microcredenciales, compuesta por una treintena de formaciones de corta duración, organizados en colaboración con centros, departamentos y grupos de investigación de los diferentes campus. Como se ha indicado, se trata de un catálogo pensado para responder con rapidez a los cambios del entorno productivo, profesional y cultural, y que ha despertado ya un notable interés tanto entre el alumnado tradicional como en nuevos perfiles que se acercan por primera vez a la formación universitaria.

La última de las formaciones anunciadas ha sido la microcredencial Transformar la Ciencia en Impacto Real. Esta titulación está diseñada para dotar a investigadores, doctores y alumnos de doctorado con las habilidades esenciales para traducir su trabajo científico en beneficios económicos, sociales y ambientales tangibles.

La iniciativa, coordinada por María Jesús Ortega y dirigida por Severo Raúl Fernández, se impartirá desde el 30 de septiembre hasta el 12 de noviembre de 2025, en el Campus de Puerto Real y tendrá una duración de 60 horas presenciales (equivalente a 7,5 créditos ECTS).

Además de esta formación, hay cursos programados para el primer trimestre del curso que abarcan prácticamente todas las áreas del saber. Así, entre las formaciones aprobadas se incluyen propuestas como Inmunoterapia en cáncer de piel, Introducción al cambio climático y huella de carbono, Cálculo y diseño de estructuras de acero y hormigón armado, Ciberseguridad enfocada al diseño software, Consultoría en agricultura sostenible y una sola salud, Actualización en mediación, Tanatopraxia, Mentoring Program Management Skills, Guion de Cine Documental de Creación o Abordaje de las violencias hacia la mujer, entre otros.

Las áreas que abarca esta oferta son múltiples: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Exactas y Experimentales, Ingeniería y Arquitectura, Interdisciplinar y Multidisciplinar. Esta variedad facilita que personas con intereses, trayectorias y objetivos muy diversos puedan encontrar una formación a medida, con un enfoque eminentemente práctico, profesionalizante y adaptado a las demandas reales del entorno.

Las microcredenciales de la UCA se imparten en modalidad presencial, virtual o semipresencial, según las características de cada curso y las necesidades del público al que van dirigidas. Esta flexibilidad es una de las claves del éxito del modelo, que permite compatibilizar el aprendizaje con otras responsabilidades personales o profesionales.

Una formación para actualizarse

Uno de los aspectos más destacables de esta nueva oferta es su capacidad para abrir la universidad a perfiles que tradicionalmente no formaban parte de su comunidad. Como recalca Manuel Arcila, “están dirigidas a un tipo de alumnado muy distinto al habitual, no solo a nuestros egresados o estudiantes, sino también a personas que ya están en el mercado laboral -desempleadas o trabajando- y que necesitan actualizarse para mejorar sus oportunidades profesionales”.

Esa apertura de puertas, más allá del estudiantado tradicional, representa un salto cualitativo en el papel que desempeñan las universidades públicas. “Lo estamos viendo no solo con las microcredenciales, sino también con los títulos propios y los cursos de especialización. La ciudadanía sigue valorando muy positivamente la formación pública, y nosotros estamos orgullosos de que sea así. Nuestra obligación como universidad pública es que la sociedad se vea representada en ella”, añade Arcila.

En este sentido, el carácter territorial de la UCA, presente en cuatro campus y con una fuerte vinculación con el entorno social y económico de la provincia, refuerza el sentido estratégico de esta iniciativa, que acerca el conocimiento universitario a todos los sectores sociales y a cada una de las comarcas de la provincia.

Como señala el vicerrector, “la estrategia es la adecuada. Los cursos que ya hemos puesto en marcha han tenido una gran aceptación. Esto nos confirma que la necesidad existe y que este tipo de formación viene para quedarse”. Con esta apuesta, la Universidad de Cádiz refuerza su compromiso con la innovación docente, la empleabilidad, la formación a lo largo de la vida y la implicación activa con el tejido productivo y social de su entorno, ofreciendo una respuesta ágil, útil y reconocida a los desafíos de la formación del siglo XXI.

Consulta la oferta de microcredenciales: https://microcredenciales.uca.es/microcredenciales-uca/