Las jornadas de Primavera del Doctorado Interuniversitario Andaluz en Comunicación se celebran en la UCA 12 marzo 2020

El Campus de Jerez acoge esta actividad coordinada por las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. El profesor Edgar Gómez de la Universidad ‘New South Wales’ pronuncia la conferencia inaugural

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA) organiza en coordinación con las universidades de Huelva, Málaga y Sevilla las Jornadas de la Escuela Doctoral de Primavera 2020 del Programa de Doctorado Interuniversitario Andaluz en Comunicación. Más de 60 doctorandos andaluces se han inscrito a esta edición que se celebra hoy y mañana en el edificio INDESS del Campus de Jerez.

La vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, en compañía del director de EDUCA, José María González, del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA, Jesús Rodríguez, del director General del Programa Interuniversitario Andaluz de Comunicación, Ignacio Aguaded, y del coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación de la UCA, David Selva, han presidido el acto inaugural en el salón de Actos.

El profesor Edgar Gómez de la Universidad New South Wales de Australia ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada El futuro de la comunicación en la cultura algorítmica: investigación e intervención, acompañado por el catedrático de la Universidad de Málaga, Miguel de Aguilera Moyano. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por el Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), actualmente es docente de Cultura Digital en la Escuela de Artes y Medios de esta universidad en Sídney. Este experto ha publicado más de 20 artículos en revistas indexadas sobre diversos temas relacionados con la fotografía digital, la etnografía como método, la cultura digital y los métodos visuales.

Las Jornadas Doctorales constituyen un foro de intercambio y difusión del conocimiento y pretende ofrecer a sus doctorandos la oportunidad de relacionarse entre ellos y también con investigadores de relieve y prestigio en esta rama de conocimiento. Su programa comprende conferencias, talleres y mesas redondas, en las que participarán cerca de veinte académicos vinculados al ámbito de la comunicación.

Por la tarde, se desarrollarán los talleres Metodología general en las tesis doctorales en comunicación: del marco teórico al diseño de la investigación, impartido por el doctor Antonio Pineda, de la Universidad de Sevilla, e Investigando la cultura digital más allá de los datos, a cargo del doctor Edgar Gómez Cruz.

La segunda parte de esta Escuela Doctoral de Primavera continuará mañana viernes con las conferencias Construir teorías enraizadas. Hacia el fin del imperio de la psicología cognitiva en el akademos publicitario, del catedrático de la Universidad del País Vasco, José Luis León, y presentada por el catedrático de la Universidad de Málaga, Antonio Castillo; y Publicación y difusión científica en publicaciones de impacto, de Almudena Pascual del Pobil, introducida por la profesora de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado.

Posteriormente se organizará la mesa redonda Enfoques metodológicos en comunicación, con la participación de Carmen Espejo, de la Universidad de Sevilla; Walter Gadea, de la Universidad de Huelva; Ana María Sedeño, de la Universidad de Málaga; y David Selva, de la Universidad de Cádiz. La mesa estará moderada por la profesora de la Universidad de Sevilla, Aurora Labio.

Por último, los doctores Ignacio Aguaded, David Selva y Lucía Caro, coordinadora además de la Escuela Doctoral de Primavera, serán los encargados de clausurar estas jornadas, que se enmarcan dentro de las actividades formativas previstas en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación y que están vinculadas a dos temáticas principales: epistemología y metodologías aplicadas a la investigación en comunicación y difusión científica en publicaciones de impacto.

Prog. Escuela Doctoral De Primavera 2020