Las bibliotecas de la Universidad de Cádiz, un motor del conocimiento adaptado a los nuevos tiempos 15 agosto 2025
La UCA añade al tradicional sistema de consulta de libros, el acceso a centenares de publicaciones científicas, la formación en gestores bibliográficos e incluso el préstamo de ordenadores portátiles
Las bibliotecas de la UCA, repartidas por sus campus de Cádiz, Jerez, Puerto Real y la Bahía de Algeciras, son mucho más que salas de estudio o préstamo de libros: son verdaderos núcleos de conocimiento, servicios y apoyo académico que evolucionan con los tiempos para dar respuesta a las nuevas necesidades del aprendizaje universitario. Con una red de más de ocho bibliotecas, a las que se suma el Servicio Central con sus fondos, este servicio universitario mantiene su compromiso con el acceso libre a la información y con el acompañamiento integral al estudiante, al personal docente e investigador y al conjunto de la comunidad universitaria, incluyendo a sus egresados.
Lejos de la imagen clásica de la biblioteca como un lugar estático y silencioso, la misión del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA es activa, dinámica y ambiciosa: apoyar el aprendizaje, la investigación y la transferencia del conocimiento, ofreciendo servicios adaptados, recursos tecnológicos y espacios flexibles.
Todo ello se hace desde un marco de valores institucionales muy claro: responsabilidad, igualdad, profesionalidad, transparencia, cooperación y sostenibilidad. La biblioteca quiere ser un agente activo del cambio y un pilar fundamental para los objetivos estratégicos de la Universidad: formar, investigar, transferir y servir a la sociedad.

En la UCA, la biblioteca no se limita a custodiar libros. Los usuarios tienen acceso a una amplia oferta de cursos de formación que les ayudan a desenvolverse mejor en el uso de fuentes de información, herramientas bibliográficas y recursos digitales. Además, el préstamo de ordenadores portátiles se adapta a distintas necesidades: desde préstamos diarios hasta por curso completo, con condiciones específicas para facilitar su uso por parte del alumnado.
Además, las bibliotecas acogen presentaciones, actos culturales y exposiciones. Tal es el caso de la biblioteca de Humanidades, en la Facultad de Filosofía y Letras, que recibió la visita de Luis García Montero en la exposición sobre su vida y obra y que acoge, además, una muestra sobre la Odisea, la inmortal obra atribuida a Homero.
Uno de los aspectos más valorados es la reserva de espacios de trabajo. Existen salas para el estudio individual o en grupo, otras con tecnología multimedia para realizar videoconferencias o trabajos digitales colaborativos, y aulas de formación completamente equipadas para seminarios, clases o actividades académicas. En el Campus de Jerez, por ejemplo, destaca el Espacio de Igualdad, destinado a actividades de reflexión y formación sobre esta temática, o la Sala de los Libros, situada en el edificio Andrés Segovia de Cádiz y orientada a actos culturales y divulgativos.
El servicio de préstamo se ha modernizado. Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede reservar y renovar ejemplares fácilmente a través de la cuenta personal, y en épocas como las vacaciones se ofrecen préstamos especiales de larga duración que facilitan el estudio sin restricciones de calendario. A esto se suma el acceso a recursos electrónicos, revistas científicas, bases de datos y herramientas de apoyo a la investigación. Todo está pensado para que el conocimiento esté disponible dónde y cuándo se necesite.
La Biblioteca es también responsable del Portal de Producción Científica de la Universidad de Cádiz, una herramienta que aglutina más de 65.000 publicaciones, casi 3.700 tesis, más de 2.000 investigadores y más de 200 grupos, permitiendo consultar y evaluar la producción investigadora de la institución por áreas, departamentos o autores. Este portal no solo garantiza la transparencia, sino que visibiliza el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y lo conecta con el entorno.

La biblioteca histórica de la Universidad de Cádiz
Es posible que muchos miembros de la comunidad universitaria echen de menos ese carácter más clásico de las bibliotecas y veneren los anaqueles desbordados de cuidados libros antiguos que evocan venerables monasterios o las cámaras secretas de los palacios. Los bibliófilos más exigentes deben saber que la Universidad de Cádiz cuenta con un tesoro como la Biblioteca Histórica, con fondos que datan del siglo XVI hasta la actualidad.
Este espacio, ubicado en las dependencias de los Servicios Centrales del Edificio Andrés Segovia, alberga los fondos procedentes de las instituciones académicas antecesoras de la Universidad de Cádiz: el Real Colegio de Cirugía de la Armada, la Escuela de Comercio, la Escuela de Pilotos, la Escuela de Peritos Industriales y las Escuelas Normales de Maestros y Maestras. A estos hay que añadirles donaciones de colecciones privadas que se han producido a lo largo de los años y que en la actualidad continúan como resultado de una política de donaciones que se lleva a cabo desde distintos ámbitos de la universidad.
Estos conjuntos de obras poseen un extraordinario valor como piezas del patrimonio histórico, cultural, artístico y científico, por lo que, desde la Universidad, se busca conservarlas con los más altos estándares de protección. Pero sin olvidar la misión de difundir su contenido con el objetivo estratégico de poner a disposición de los alumnos e investigadores estas colecciones patrimoniales.
Entre las joyas que albergan estas instalaciones se encuentra un ejemplar de Las Siete partidas del Sabio Rey don Alonso el Nono, de Alfonso X, una edición salmantina de 1555; o el Atlas Marítimo de España de Vicente Tofiño, de 1789. El libro más antiguo que alberga la biblioteca histórica data de 1518.
