Las 22.957 personas que integran la comunidad universitaria UCA eligen hoy al rector/a para los próximos seis años 16 noviembre 2023

La Junta Electoral General ha dispuesto un total de 25 mesas repartidas entre los cuatro campus. Permanecerán abiertas entre las 10:00 y las 18:00 horas

Las 22.957 personas que integran la comunidad universitaria de la UCA entre Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y estudiantado están hoy llamadas a las urnas para elegir al rector o rectora para los próximos seis años entre las dos candidaturas presentadas a la Elecciones al Rectorado UCA 2023, lideradas por los catedráticos María Mosquera y Casimiro Mantell.

Sendos candidatos han votado en la mesa electoral de la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real.

De este modo, podrán ejercer su derecho al voto un total de 881 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, 62 profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad, 1.190 miembros del personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad, 19.953 estudiantes y 871 profesionales del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.

Para la celebración de las Elecciones al Rectorado UCA 2023, la Junta General Electoral de la UCA ha dispuesto un total de 25 mesas electorales, distribuidas entre los distintos centros de los cuatro campus universitarios (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras) en donde el Personal Docente e Investigador, el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios y el estudiantado ejercerán su derecho al voto entre las 10:00 y las 18:00 horas. Una administración electoral a la que se han añadido las tres mesas electorales delegadas ubicadas en los hospitales universitarios de Cádiz, Jerez y Puerto Real, en donde la comunidad UCA puede votar entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Previamente, con el objetivo de facilitar el derecho al voto de toda la comunidad universitaria y tal como recoge la Instrucción UCA/I01JEG/2023 del pasado 17 de octubre que ha regulado el proceso de las Elecciones al Rectorado UCA 2023, PDI, PTGAS y estudiantado han podido solicitar el voto por correo entre el 25 y el 26 de octubre, disponiéndose un plazo para la emisión del mismo entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.

La elección se produce por sufragio universal de todos los miembros de la comunidad universitaria. El voto será ponderado en los términos que dispone el artículo 55.2 de los Estatutos de la UCA: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53%), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (5%), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (6%), estudiantes (28%) y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (8%).

La comunidad universitaria de la UCA elige este 16 de noviembre a su octavo regidor tras los mandatos de sus siete predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984 – como presidente de la Comisión Gestora-, y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011), Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019) y Francisco Piniella Corbacho (julio 2019-noviembre 2023).

Descripción y ubicación de mesas electorales – Elecciones al Rectorado UCA 2023

Campus Descripción mesa Ubicación
Bahía de Algeciras PTGAS Campus Bahía de Algeciras ETSIA, hall principal
Bahía de Algeciras Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras ETSIA, hall principal, planta baja