noticia

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU ultima su propuesta en la Universidad de Cádiz 27 enero 2019


El edificio Hospital Real ha acogido la reunión de coordinación del consorcio, con representantes de las universidades de Bretaña Occidental, Kiel, Gdańsk, Split,  Malta y Cádiz,  de cara a la próxima convocatoria de la Iniciativa Erasmus+

La Universidad de Cádiz coordina una propuesta de candidatura de consorcio de Universidad Europea, integrado por las universidades de Bretaña Occidental (Francia), de Cádiz, de Kiel (Alemania), de Gdańsk (Polonia), de Split (Croacia) y de Malta. Precisamente, estos días se está celebrando una reunión de coordinación con representantes de todas las universidades implicadas en el Campus de Cádiz.

El equipo de trabajo de la Universidad de Cádiz lo lidera el delegado del Rector para las Universidades Europeas, José Antonio Muñoz Cueto, y lo componen el director General de Relaciones Internacionales, Juan Carlos García Galindo, el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR, Juan José Vergara, el director de la Escuela de Doctorado EIDEMAR, Fidel Echevarría, la delegada del Rector para el Desarrollo Estratégico, Pepa Muñoz Cueto, el técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales, Javier Izquierdo y el comisionado para el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, Antonio Javier González Rueda.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha dado la bienvenida a las delegaciones asistentes en la sala de Juntas del edificio Hospital Real y les ha presentado a los socios europeos el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR e InnovAzul, el encuentro internacional de innovación en los sectores productivos de la Economía Azul, celebrado en Cádiz el pasado 29-30 de noviembre de 2018.

En esta reunión, las seis universidades europeas participantes están ultimando los distintos paquetes de trabajo que componen la propuesta que están elaborando en el marco de la iniciativa Universidades Europeas de Erasmus+, una convocatoria enormemente competitiva, en la que se prevé contar para el periodo 2025-2030 con alrededor de 20 Universidades Europeas, cada una de las cuales estará conformada por 5 a 8 instituciones europeas de Educación Superior. Esta acción dará apoyo financiero a sus participantes para que vayan más allá de los modelos de cooperación en Educación Superior existentes en la actualidad, con la ambiciosa misión de generar Campus Europeos.

Se trata de una estrategia compartida, integrada y a largo plazo para la mejora de la educación “mediante el uso de pedagogías innovadoras, el refuerzo de su vinculación con la investigación, la innovación y la transferencia, y de su proyección hacia la sociedad”, en palabras de Muñoz Cueto.

Este programa plantea un incremento “sin parangón” de la movilidad internacional, que se presenta como un elemento clave y vertebrador de la propuesta, para favorecer una formación integrada y transnacional. Las Universidades Europeas van a suponer “un cambio radical de paradigma en la Educación Superior” e implicarán nuevos modelos de estructura y gobernanza, así como un salto sustancial en la calidad, rendimiento, capacidad de atracción de talento y competitividad internacional de las instituciones europeas, que contribuya a la economía, el empleo, la cultura y el bienestar de la sociedad europea.

Las Universidades Europeas se proponen “educar de forma inclusiva a una nueva generación de europeos que sean capaces de colaborar y trabajar en diferentes idiomas, sectores y disciplinas académicas, dentro y fuera de sus fronteras, con el objetivo final de promover el multiculturalismo y reforzar los valores comunes y la identidad europea a través de la educación y la cultura”.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) integra universidades ubicadas en ciudades con una larga tradición histórica, cultural y económica en torno al mar, y abarca todas las cuencas marinas europeas dentro de su ámbito geográfico. SEA-EU, como ha explicado su coordinador, pretende “reconsiderar y repensar el conocimiento desde la periferia, a través de una propuesta inclusiva que proporcione una nueva visión sobre la igualdad y el desarrollo en la educación superior para Europa. Este campus europeo único e integrado estará basado en la movilidad y la educación continua a lo largo de la vida profesional de las personas, desde una perspectiva multidisciplinar”.

Seis instituciones europeas unen conocimientos y recursos en torno al mar

 

Los principales objetivos de la Universidad Europea de los Mares son desarrollar un ambiente académico, innovador y empresarial de la más alta calidad, que promueva la excelencia en educación, formación e investigación en sus áreas estratégicas de especialización, con el fin último de transferir todo este conocimiento y entusiasmo a la sociedad. Para ello, esta nueva alianza pretende fundir las ambiciones de sus socios, 6 instituciones líderes en educación superior e investigación en el ámbito marino-marítimo, con los intereses de centros de investigación, agentes económicos nacionales e internacionales y con instituciones locales y regionales que desarrollan sus actividades y trabajan en torno al mar. Esta apuesta común por la excelencia en la enseñanza y la investigación de todos sus socios, reforzará, sin duda, el liderazgo de esta Universidad Europea y contribuirá al desarrollo económico sostenible, al crecimiento azul de los territorios donde se ubica.

SEA-EU se presenta como un foco en Europa para la creatividad, la innovación, la atracción de talento y la generación de conocimiento sobre el medio marino, los recursos marinos y la gestión sostenible de los mares. Estas sinergias la posicionarán como un referente internacional para otras universidades de Europa y de fuera en el conocimiento marino y marítimo, así como para las agencias públicas, a las que dará orientación y asesoramiento en la construcción de modelos de gestión sostenible, capaces de combinar el desarrollo económico y social con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. La Universidad Europea de los Mares apuesta también por un modelo de integración social, institucional y territorial, que ponga en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del mar y la importancia de los mares y océanos en la construcción de la identidad europea.

Este ambicioso proyecto requerirá dotar a este consorcio de una gobernanza común, dinámica y flexible que permita, a largo plazo, extender estas colaboraciones docentes e investigadoras a otras disciplinas y que culmine con una alianza de las universidades en su totalidad.