La Universidad Europea de los Mares SEA-EU se presenta en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 2 agosto 2019

Reunión de trabajo en Madrid con las 11 universidades españolas seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de las primeras universidades europeas

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), José Antonio Muñoz Cueto, han asistido en Madrid a una reunión de trabajo convocada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco del programa europeo Universidades Europeas junto a una decena de universidades españolas seleccionadas en esta primera convocatoria.

En esta reunión se han presentado los objetivos, los paquetes de trabajo y los retos que deben enfrentar los consorcios europeos, de los que forman parte las 11 universidades españolas seleccionadas por la Comisión Europea para integrar las primeras 17 universidades europeas. Asimismo, se ha informado por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de la preparación de una convocatoria que permitirá dotar con fondos adicionales las actividades a desarrollar por las universidades españolas admitidas en el seno de estas alianzas europeas.

La Universidad Europea SEA-EU está coordinada por la Universidad de Cádiz, y en ella se integran la Universidad de Bretaña Occidental en Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdańsk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad de Malta (Malta). Estas instituciones europeas se convertirán en un campus interuniversitario, en el que pondrán en común su experiencia, sus plataformas y sus recursos para proponer programas de estudio y módulos comunes que abarquen diferentes disciplinas.

En total, en esta primera edición de la Comisión Europea se presentaron 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas, participando 24 instituciones de educación Superior españolas del total de 50 centros públicos y 35 privados existentes en España. Tras una evaluación realizada por 26 expertos externos independientes, incluidos rectores, profesorado e investigadores, se han seleccionado 17, que representan a 114 instituciones de educación Superior de 24 estados miembros.

Las universidades de Cádiz, Granada y Barcelona actuarán de coordinadoras de sus alianzas, cada una está formada por diversas instituciones de distintos países de la Unión Europea. Forman también parte de los consorcios ganadores las universidades Carlos III, Complutense y Autónoma de Madrid, las universidades Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Politécnica de Cataluña, así como la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia, única institución privada española entre las seleccionadas. En total, estos 17 “supercampus europeos” contarán con un presupuesto de 85 millones de euros para los próximos tres años (5 millones por alianza) para empezar a implementar sus planes. Con esta alianza se pretende promover una estrategia compartida, integrada y a largo plazo para la mejora de la educación mediante el uso de pedagogías innovadoras, el refuerzo de su vinculación con la investigación, la innovación y la transferencia, y de su proyección hacia la sociedad. Este programa plantea un incremento sin parangón de la movilidad internacional, que se presenta como un elemento clave y vertebrador de la propuesta, para favorecer una formación integrada y transnacional.

La Universidad Europea de los Mares se propone educar de forma inclusiva a una nueva generación de europeos que sean capaces de colaborar y trabajar en diferentes idiomas, sectores y disciplinas académicas, dentro y fuera de sus fronteras, con el objetivo final de promover el multiculturalismo y reforzar los valores comunes y la identidad europea a través de la educación y la cultura.