La Universidad Europea de los Mares SEA-EU celebra el primer Consejo de Gobierno 20 julio 2020

En formato videoconferencia, contó con la presencia de rectores, vicerrectores y estudiantes de la alianza SEA-EU y representantes de la Comisión Europea

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) ha celebrado el primer Consejo de Gobierno con formato virtual como medida preventiva en esta situación de desescalada tras el desconfinamiento por la pandemia del coronavirus. El Consejo de Gobierno representa el máximo órgano institucional de SEA-EU, y está compuesto por los rectores de las seis universidades participantes (Cádiz, como coordinadora, Bretaña Occidental, Kiel, Gdańsk, Split y Malta), así como por seis vicerrectores, seis estudiantes de la alianza y el coordinador general de SEA-EU, perteneciente a la Universidad de Cádiz.

Este Consejo de Gobierno estaba previsto que se convocase físicamente en Brest (Francia), siendo anfitriona la Universidad de Bretaña Occidental, que ejerció también este rol en la modalidad de videoconferencia de la reunión. La delegación de la Universidad de Cádiz estuvo constituida por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, en representación del rector de la UCA, el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, y el delegado del Rector y coordinador General de SEA-EU, José A. Muñoz-Cueto, que estuvieron acompañados por la directora de Internacionalización Educativa de SEA-EU, Laura Howard, el director de secretariado de Proyectos y Redes Internacionales, Javier Izquierdo, la directora técnica de SEA-EU, Belén Chinchilla, y la responsable de Comunicación de SEA-EU en la UCA, Irene de Andrés.

La sesión del Consejo de Gobierno se inició con unas palabras de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, que abrió la reunión en nombre del Rector de la UCA. A continuación, el coordinador General de SEA-EU, José A. Muñoz-Cueto, presentó la alianza, sus órganos de gobierno y representación y la composición del Consejo de Gobierno. En el segundo punto del orden del día, los líderes de los distintos paquetes de trabajo presentaron los principales avances conseguidos en los primeros nueve meses del proyecto, las actividades previstas para el futuro próximo, así como los principales retos y barreras encontradas, especialmente en el escenario provocado por la pandemia de la COVID-19.

Sus participantes dieron a conocer también las propuestas de proyectos que la alianza ha elaborado de forma conjunta en las convocatorias SwafS H2020 (proyecto reSEArch-EU) y Erasmus KA203 de Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior (proyecto SEA-EU-DOC). En el tercer punto del orden del día, se presentaron y aprobaron por parte del Consejo de Gobierno de SEA-EU el Manual de Calidad, el Manual de Ética y el Manual de Identidad Corporativa y Visual de la alianza. La sesión continuó con una mesa redonda, donde las seis universidades que componen SEA-EU presentaron cómo han integrado cada uno de los países miembros esta iniciativa de Universidades Europeas en sus políticas de Educación Superior e Investigación.

Vanessa Debiais-Sainton, responsable de la unidad de Educación Superior de la Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea, y cabeza visible de la Iniciativa de Universidades Europeas, participó en el Consejo de Gobierno de SEA-EU impartiendo la conferencia titulada European Universities Initiative: Current and future perspectives. En ella, expuso la visión que la Comisión Europea tiene sobre este emblemático proyecto piloto, alentando a los socios a involucrarse al máximo para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos, que permita la ejecución óptima del proyecto y su renovación tras el proceso de evaluación. En su ponencia también presentó un análisis sobre las consecuencias de la COVID-19 en la implementación y el desarrollo de las Universidades Europeas.

Esta conferencia dio paso a la presentación de un Manifiesto elaborado por los rectores de las Universidades SEA-EU, en el que reafirmaron el compromiso de sus instituciones con esta alianza estratégica, la intención de consolidar el perfil marino-marítimo de SEA-EU y de extender las colaboraciones docentes e investigadoras a otras disciplinas temáticas, la necesidad de involucrar a los estudiantes como actores principales de la alianza, la apuesta decidida por la transformación digital, el refuerzo de la docencia y la movilidad virtuales, y el multilingüismo, así como su reivindicación ante las administraciones locales, regionales, nacionales y europeas de la necesidad de acompañamiento político, normativo y económico para garantizar el éxito de esta ambiciosa iniciativa. En este punto, se dio voz a los estudiantes de la alianza, que expusieron su visión y confirmaron su disposición a participar de manera activa en SEA-EU para lograr un mayor alcance de los objetivos propuestos.

Tras un repaso a las acciones futuras previstas en el corto plazo, la directora de Internacionalización Educativa de SEA-EU, Laura Howard, presentó las principales conclusiones derivadas de las distintas intervenciones y discusiones del Consejo de Gobierno, y se procedió a la elección de la fecha y de la sede de la próxima reunión de este órgano institucional de SEA-EU, que quedó fijada para los días 14 y 15 de diciembre, actuando la Universidad de Split como universidad anfitriona. El Consejo de Gobierno fue clausurado en nombre del rector de la Universidad de Cádiz por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera.

20200713 GB Manifesto Final