La Universidad Europea de los Mares SEA-EU 2.0 estrecha lazos con administraciones locales y portuarias 10 febrero 2023

La UCA acoge la última jornada de esta intensa semana de inicio de la segunda fase de la Alianza, con el primer encuentro con organizaciones de su entorno en los nueve países

El alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José María González, ha presidido junto al coordinador General de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU 2.0, Fidel Echevarría, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, el primer encuentro que la Alianza celebra presencial y online con las administraciones y organizaciones colaboradoras en el marco del Kick-off meeting, semana dedicada al inicio de su segunda fase SEA-EU FOR ALL Ha contado con la presencia municipal de 11 ciudades SEA-EU, con el objeto de sumar a las instituciones y sectores socioeconómicos del entorno de las universidades SEA-EU.

Concretamente, en esta reunión han participado físicamente representantes de los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Msida (Malta), Algarve (Portugal), Bodo (Noruega) y de la Diputación Provincial de Cádiz, así como de manera virtual de Kiel (Alemania), Gdańsk (Croacia), Brest (Francia), Split (Polonia) y Levanger (Noruega).

A continuación, se ha celebrado la reunión del Consorcio europeo con los Puertos, donde también han asistido los portavoces de diferentes autoridades portuarias internacionales con la presidencia de las instituciones de Cádiz y Bahía de Algeciras, Teófila Martínez y Gerardo Landaluce, respectivamente. Además, han participado de Algarve y telemáticamente: Brest, Nápoles, Split y Bodo.

La agenda prevista para esta jornada era que la Universidad Europea de los Mares, sus nueve universidades socias y las administraciones locales y portuarias pongan en común sus capacidades y oportunidades y analicen las posibles líneas de acción conjuntas.

SEA-EU está integrada por las universidades de Cádiz, Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdansk (Polonia), Split (Croacia) y Malta, a las que se suma en esta segunda fase Nápoles Parthenope (Italia), Algarve (Portugal) y Nord (Noruega). La propuesta presentada por SEA-EU a la Comisión Europea logró el pasado mes de junio la renovación solicitada y ha ampliado de forma considerable su presupuesto, con una dotación para los cuatro próximos años de 14,4 millones de euros (que triplica la obtenida hace tres años).

SEA-EU FOR ALL, enmarcada en la iniciativa Universidades Europeas (EUI) del programa Erasmus +, trabajará a lo largo de los próximos años para avanzar en la definición del estatus legal del consorcio con la visión puesta en 2026 para lograrlo, en la concreción y acreditación de los títulos conjuntos, en mejorar el multilingüismo, así como fortalecer la movilidad y los intercambios de personal, estudiantes y la transferencia docente e investigadora, entre otros.

SEA-EU 2.0 en cifras

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU cuenta con 103.366 estudiantes de grado, 43.805 de máster y 6.280 de doctorado, con más de 10.500 personal docente e investigador y 7.700 de administración y servicios. Coordina 64 proyectos Erasmus + y 70 de H2020, participa en 135 proyectos Erasmus + y 179 de H2020. Además, se suman 75 miembros asociados entre ayuntamientos, autoridades portuarias, empresas, centros de investigación, ONG y otras organizaciones, como GEOMAR, IFREMER o CSIC.

Asimismo, forma parte de las redes internacionales European Universities Association (EUA), Baltic Science Network, Eurpean Marine Board (EMB); EU Polar Cluster-IFQM TETHYS, CoNISMa, Euromarine, WASAA Compostela Group; UArctic y  CEI·Mar.