La Universidad Europea de los Mares participa en los Cursos de Verano de la Conferencia de Rectores Franceses 6 septiembre 2019

El tema central de las conferencias y de las distintas sesiones ha girado en torno a la internacionalización de las universidades

El delegado del Rector de la UCA para la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), el profesor de la UCA José Antonio Muñoz Cueto, ha participado en el Curso de Verano de la Conferencia de Rectores de las Universidades francesas (CPU), que se ha desarrollado en Versalles (Francia) los días 28 y 29 de agosto de 2019.

Esta presencia ha tenido lugar en el marco de la sesión 3, titulada “Las Universidades como Actores en la Construcción del Espacio Europeo”, en la cual el profesor Muñoz Cueto ha sido invitado a presentar la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU). En esta sesión de trabajo, ha participado también Vanessa Debiais-Sainton, responsable de la Unidad de Educación Superior de la Comisión Europea, que ha presentado la Iniciativa de “Universidades Europeas”, sus objetivos y los resultados de la primera convocatoria piloto. Tras estas intervenciones, se desarrolló un debate sobre las Universidades Europeas entre los asistentes, moderado por los profesores David Alis, rector de la Universidad de Rennes 1 y Nathalie Dompnier, rectora de la Universidad Lumière Lyon 2.

En este Curso de Verano se ha abordado también el rol que estas Universidades Europeas pueden desempeñar como motores para el éxito internacional de las instituciones de educación superior y de sus entornos locales y regionales, así como el papel que deben jugar las administraciones regionales y nacionales para acompañar a las universidades en su trayectoria de internacionalización.

La Universidad de Verano de la CPU, en la que participan los 74 Rectores de las Universidades francesas, representa cada año un foro de discusión al más alto nivel académico, en el que se abordan los principales retos de la Educación Superior y la investigación en Francia y en Europa. El tema elegido en esta convocatoria de 2019 ha sido la “Internacionalización de las Universidades” y ha puesto el foco en el papel que desempeñan las universidades en la economía mundial, en las transformaciones necesarias para incrementar sus cooperaciones internacionales, su capacidad de atracción de talento y la movilidad de sus estudiantes. Esta edición se ha organizado en torno a 4 sesiones temáticas (Ser una Organización Internacional; Políticas de Estado y Políticas Universitarias en Materia de Internacionalización; Las Universidades como Actores en la Construcción del Espacio Europeo; Miradas Cruzadas con las Universidades Extranjeras sobre la Elaboración y los Ejes de sus Estrategias).

La delegación participante en los Cursos de Verano de la CPU fue recibida en un acto oficial llevado a cabo en el Ayuntamiento de Versalles, en el que participaron François de Mazières, alcalde de Versalles, Alain Bui, rector de la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en Yvelines, que acogía el encuentro, Gilles Roussel, Presidente de la CPU y Frédérique Vidal, ministra de Educación Superior, Investigación e Innovación.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), coordinada por la Universidad de Cádiz, e integrada por la Universidad de Bretaña Occidental en Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdańsk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad de Malta (Malta), ha sido una de las 17 Universidades Europeas (y de las tres españolas) seleccionadas en esta primera convocatoria piloto de la Comisión Europea para la coordinación de estos importantes proyectos, que representan a 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros de la Unión Europea.