La Universidad Europea de los Mares coordina un workshop de economía azul entre administraciones, investigadores y pymes 28 septiembre 2021

Desde el programa ‘DipuActiva’, la Delegación UCA de  SEA-EU y Diputación impulsan este evento para analizar capacidades y oportunidades conjuntas junto al tejido productivo de la provincia

La Universidad Europea de los Mares SEA-EU, con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz en el marco del programa DipuActiva, celebra hoy un workshop internacional, un evento online, donde investigadores y responsables de universidades y administraciones implicadas junto a representantes de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz analizarán las capacidades y oportunidades conjuntas en economía azul.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, José María Román, encargado de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, junto al coordinador General y delegado del Rector de la Alianza SEA-EU, el profesor Dr. Fidel Echevarría, y el rector de la Universidad de Gdańsk (Polonia), Piotr Stepnowski, han dado la bienvenida a este encuentro que se desarrollará en cuatro talleres paralelos simultáneos sobre Construcción naval y offshore y energías marinas renovables, Puertos y logística, Pesca, acuicultura e industria transformadora y bioproductos marinos y Turismo relacionado con el mar.

Este foro científico, en palabras de Fidel Echevarría, tiene como objetivo la puesta en común de la labor investigadora que se realiza en las seis universidades socias de SEA-EU: Cádiz (coordinadora), Bretaña Occidental, Gdansk (Polonia), Kiel (Alemania), Malta y Split (Croacia), con la experiencia y necesidades de las pymes de la provincia de Cádiz en el ámbito marino-marítimo que les une. Asimismo, se ha agradecido el apoyo del Vicerrectorado de Política Científica y Transferencia de la UCA para poder cerrar los diferentes encuentros de esta jornada.

José María Román ha asegurado la apuesta firme de la Diputación Provincial con “una intención muy clara de intentar ayudar y aportar” a los investigadores y especialmente, a esta investigación aplicada a “un espacio tan relevante como son sus mares y todas sus potencialidades: pesquería, producción acuícola o los astilleros  offshore”. El vicepresidente primero de la Diputación ha recordado que tiene “muchas posibilidades de crecimiento desde la sostenibilidad sobre todo en una provincia donde nos ha tocado y toca seguir sufriendo de forma muy dolorosa el desempleo”.

Piotr Stepnowski ha comentado estar muy satisfecho de formar parte de esta alianza europea, ha resaltado “el potencial para incrementar el valor añadido desde el conocimiento mutuo e integración dentro de nuestra red”. Lo ha definido en seis puntos principales: análisis educativo, el desarrollo de políticas educativas y procesos conjuntos para el reconocimiento de cualificaciones, la digitalización desde una tarjeta común universitaria SEA-EU, y lo más importante es “poder crear estos partenariados potenciales en la provincia de Cádiz” y clústeres de investigadores, así como elaborar las bases de datos de infraestructuras y servicios y encontrar áreas comunes en los sectores socioeconómicos que; aunque se desarrollen de manera diferente en otras partes de Europa tienen intereses comunes: al estar situados cerca del mar y se trata de definir y reforzar este trabajo.

El rector de la Universidad de Gdańsk ha resumido los datos de un informe elaborado por la institución académica polaca sobre la comunidad científica SEA-EU. La integran 27 áreas de investigación con 455 grupos de las seis universidades socias, recopilados en una base de datos que pronto se podrá consultar en abierto. Entre ellos, destacar que 162 se dedican a las Ciencias Naturales, 119 a las Ciencias Sociales, 76 a Ingeniería y Tecnología; 78 a Humanidades y 59 a Ciencias de la Salud/ Medicina. Y, del total, 153 pertenecen a la Universidad de Cádiz.

En la provincia de Cádiz, el programa incluirá las aportaciones de los líderes y portavoces de los ámbitos académico, científico, administración y empresarial como la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Peca y Alimentación, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, los grupos INNANOMAT, de Oceanografía Física Dinámica, de Planificación y Gestión Litoral, de Economía y de la Innovación y el Transporte, de Dinámica de las poblaciones de peces y Datalab de la UCA y de los servicios centrales de Investigación en Cultivos Marinos y de Salina la Esperanza, así como las empresas Verinsur, de CEE Energy Group, Bernardino Abad, Algades, Aquatic Biotechnology, Aquabiotech group; 1de 3 mil historias, El Campero y la revista Cosas de comé, entre otros.

Este evento pertenece al programa DipuActiva, financiado por la Diputación de Cádiz y coordinado por la Delegación de SEA-EU en la UCA, y consta de cuatro acciones. Esta es la acción 1, que se desarrolla en el día de hoy con empresas y entidades relacionadas con la economía azul en las seis ciudades SEA-EU. La acción 2, prevista para el 8 de octubre, un taller sobre convocatorias de financiación H2020 impartido por la consultora especializada BIOAZUL. La tercera, celebrada la semana pasada a través de un webinar sobre Cambio global y sus efectos en nuestras costas. Y, la cuarta fase, se llevó a cabo en verano y fueron 10 becas para movilidades de estudiantes de doctorado de la UCA que realizaron una estancia de un mes en una universidad SEA-EU.

Programa Workshop SEA EU