La Universidad Estatal de Ereván y la Universidad de Cádiz inauguran el Centro Hispano-Armenio 29 septiembre 2023

Asimismo, la UCA y la Universidad Estatal de Tbilisi acuerdan la creación de una sede conjunta para el intercambio cultural y académico en Georgia

La vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Estatal de Ereván, Elina Asriyan, y el vicerrector en funciones de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, han inaugurado oficialmente el Centro Hispano-Armenio de Ereván.

Durante el acto inaugural, con participación de la encargada de Negocios de la Embajada de España en Ereván, Cristina Conesa, Rafael Jiménez destacó los lazos históricos que unen a Armenia y España, así como las grandes aportaciones de científicos y artistas armenios al desarrollo de la humanidad a lo largo de los siglos, subrayando que “lo tradicional habría sido crear un centro de lengua y cultura armenias en España y un centro de lengua y cultura españolas en Armenia, pero nuestra propuesta conjunta ha sido innovar con la creación de un Centro Hispano-Armenio con doble sede: Ereván y Cádiz. Es decir, un único centro coordinado por ambas universidades y poniendo a disposición del mismo nuestros respectivos recursos humanos y materiales, así como nuestras redes de socios nacionales e internacionales”.

En representación de la universidad armenia, intervinieron Elina Asriyan y el director de Relaciones Internacionales, Alexander Markárov, coincidiendo ambos en calificar a la Universidad de Cádiz como socio prioritario y en atribuir al Centro Hispano-Armenio una larga y exitosa vida. También tomó la palabra el decano de la Facultad de Lenguas Europeas y Comunicación, Gevorg Barseghyan, donde está ubicado el Centro Hispano-Armenio con un mensaje de apoyo y cordialidad. Y, por último, la directora del Centro Hispano-Armenio y el departamento de Filología Románica, Hasmik Bagdsarián, quien hizo hincapié sobre la importancia y necesidad del centro recién inaugurado, pues supondrá un antes y un después en las relaciones hispano-armenias a través de ambas universidades.

La diplomática española Cristina Conesa destacó la repercusión que tiene la creación del Centro Hispano-Armenio para el desarrollo de las relaciones hispano-armenias y aseguró el total apoyo de la Embajada de España al proyecto y a ambas universidades.

Como primera actividad del Centro Hispano-Armenio, se han celebrado los Días del Español en Armenia, evento organizado por ambas universidades y la Embajada de España. El programa ha incluido dos conferencias por parte de la delegación gaditana: Lo que dice la Academia y lo que hace el hablante: fluctuaciones entre la norma y el uso del español, impartida por el hispanista Javier de Cos, director General de Política Lingüística, y La profesión de traductor e intérprete en España, a cargo de Andrés Santana, responsable del Centro CUNEAC de la UCA. Además, los estudiantes de español han expuesto una excelente presentación de Cádiz y la UCA, interpretando varios poemas y canciones en español y armenio.

En este tiempo, la delegación de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, encabezada por su vicerrector, ha realizado estos días una visita institucional a la Universidad Estatal de Tbilisi, la primera universidad de Georgia y una de las mejores de todo el Cáucaso.

Firma de cotutelas doctorales

En la reunión con su rector, Jaba Samushia, se acordó la creación de un Centro Hispano-Georgiano con doble sede en Tbilisi y Cádiz, similar al ya inaugurado por la UCA en Kirguistán con la Universidad Estatal de Osh o el de Armenia con la Universidad Estatal de Ereván.

Jaba Samushia destacó que “en el mundo existen dos Iberias, Georgia y la Península Ibérica en España y Portugal” y que “son muchos los lazos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos”. Asimismo, consideró que “la cooperación que tenemos y que queremos desarrollar entre nuestras universidades es muy importante. Estos memorandos abordan cuestiones medulares en nuestra relación. Sin embargo, es posible desarrollar aún más la cooperación construyendo un puente científico georgiano-español, celebrando conferencias conjuntas, simposios que acerquen a sus investigadores”.

Por su parte, Rafael Jiménez ha señalado que “con la apertura del Centro Hispano-Georgiano, se potenciará un mejor conocimiento cultural entre ambos pueblos, así como las posibilidades para realizar proyectos conjuntos y que el personal investigador de ambas universidades pueda realizar investigaciones conjuntas”, para lo que se ha acordado comenzar con la firma de un convenio de cotutelas doctorales.