La Universidad de Cádiz supera los dos millones de lecturas en ‘The Conversation’ con 51 artículos publicados 6 junio 2025
El personal investigador de la UCA consolida su presencia en la principal plataforma internacional de divulgación académica en español
Desde su incorporación a The Conversation en octubre de 2024, la Universidad de Cádiz ha publicado 51 artículos en esta plataforma internacional de divulgación científica, alcanzando un total de 2.107.526 lecturas, según han indicado desde la propia entidad. Este hito refleja el compromiso de la institución con la transferencia de conocimiento y la promoción de la cultura científica en la sociedad, tal y como se reconoció recientemente en los Premios IN2025 que entregó la Dirección General de Comunicación Estratégica de la UCA.
The Conversation es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que publica noticias e investigaciones en línea, incluyendo la opinión y el análisis de expertos. Los artículos están escritos exclusivamente por académicos e investigadores bajo licencia Creative Commons gratuita, lo que permite su reutilización sin modificaciones. Su modelo es descrito como periodismo explicativo. Salvo en circunstancias excepcionales, solo publica artículos de académicos empleados o vinculados formalmente con instituciones acreditadas, incluidas universidades y organismos de investigación acreditados.
La Dirección General de Comunicación Estratégica, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha facilitado la participación del personal investigador de la UCA en esta plataforma, ofreciendo formación específica y apoyo editorial. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia institucional de fomentar la divulgación científica y aumentar el impacto social de la investigación desarrollada en la universidad y está alineada con las directrices de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
The Conversation cuenta con su propio equipo de editores y distribuye contenido a más de 600 medios de comunicación, que replican los trabajos más destacados. La edición en español se lanzó en el verano de 2018 y en un solo año logró 16 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles (El País, Cadena SER, ABC, La Vanguardia, eldiario.es, Huffington Post o Público) y también latinoamericanos (Infobae, Ciper, Univisión), entre otros muchos.
Para más información sobre cómo participar en The Conversation, la comunidad universitaria puede consultar el espacio habilitado por la Dirección General de Comunicación Estratégica:
https://comunicacionestrategica.uca.es/the-conversation/

