La Universidad de Cádiz participa en la Feria Europea de Innovadores en Patrimonio Cultural 5 diciembre 2018

La UCA coordina el proyecto ‘INNOVACONCRETE’, que ha presentado los materiales desarrollados para elaborar nuevos productos para restaurar y proteger las obras de hormigón histórico

El proyecto europeo INNOVACONCRETE ha participado en la Feria Europea de Innovadores en Patrimonio Cultural celebrada en Bruselas y organizada por la Comisión Europea. La Universidad de Cádiz recibió la invitación para participar en el evento por desempeñar el papel de institución coordinadora de dicho proyecto, que se centra en el desarrollo y puesta en el mercado de materiales y técnicas innovadores para la conservación del Patrimonio Cultural en hormigón del siglo XX.

En la exposición, se han presentado los materiales iniciales desarrollados por la Universidad de Cádiz que se utilizarán como punto de partida para elaborar nuevos productos para restaurar y proteger las obras de hormigón. El plan de trabajo se desarrolla coordinadamente entre las 29 instituciones que forman parte del consorcio internacional, con presencia de 11 países. Con estos materiales, se han presentado dos prototipos que demuestran las capacidades superhidrofóbicas y autolimpiantes de los hormigones impregnados con productos UCA, dos propiedades claves para la conservación del patrimonio en hormigón.

En INNOVACONCRETE, los materiales desarrollados se ensayarán sobre obras de referencia elegidas por su relevancia artística o cultural, tales como el Elogio del Horizonte en Gijón, obra de Chillida; el estadio Flaminio en Roma, obra de Nervi; el Centennial Hall en Polonia, obra declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; o las torres memoriales de las guerras mundiales en el pequeño pueblo de Torricella Peligna, en Italia. El proyecto busca promover la concienciación sobre la identidad europea y los valores culturales de Europa y poner en valor lo que representa el patrimonio en hormigón como una de las partes más jóvenes que configuran dicha identidad.

El director General de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Jean-Eric Paquet, y el director de Gestión Sostenible de Recursos Naturales, Christos Fragakis, visitaron el stand de la Universidad de Cádiz, en el que la coordinadora y catedrática de la UCA, María Jesús Mosquera, les explicó el alcance del proyecto y sus objetivos tecnológicos, sociales y de puesta en el mercado de los productos desarrollados en el plazo de cinco años.

INNOVACONCRETE reúne un equipo de expertos de talla mundial en ciencias y tecnologías aplicadas al desarrollo de productos para la conservación y restauración del hormigón histórico, además de a la empresa Sika (que tiene encomendada la explotación de los productos), a los propietarios de monumentos y a instituciones de referencia mundial en la conservación del patrimonio, tales como ICOMOS y DOCOMOMO.

La Universidad de Cádiz contribuye, por una parte, al desarrollo de los productos y a la coordinación del proyecto, y, por otra, a la concienciación y puesta en valor del patrimonio de hormigón, gracias a la aportación del grupo de Ciencias Sociales y Humanidades que coordina el profesor Manuel Arcila. Así, la UCA desempeña un doble papel integrando la investigación en materiales con la relevancia y puesta en valor del patrimonio cultural.

Más información en: www.innovaconcrete.eu