La Universidad de Cádiz presenta la Cátedra externa UCA-FLUIDMECANICA SUR de Tecnologías del Agua 21 julio 2023

La Universidad de Cádiz presenta la Cátedra externa UCA-FLUIDMECANICA SUR  de Tecnologías del Agua
Tendrá su sede en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en el Campus de Puerto Real. Ambas partes llevan más de dos décadas colaborando en materia académica e investigadora

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al administrador único de la empresa Fluidmecánica Sur, Fernando Pena, han presentado la Cátedra externa UCA -Fluidmecánica Sur de Tecnologías del Agua, que tendrá su sede en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus de Puerto Real.

En el acto, celebrado en el edificio Hospital Real del Campus de Cádiz, les han acompañado los catedráticos de la UCA, Juan Antonio López y José Luis García Morales, la directora y secretaria del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, Montserrat Pérez y María del Rosario Solera, respectivamente, el profesor Javier Moreno y el vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, José Antonio López, y por parte de la entidad: Rafael Vallejo, subdirector, Eva Fuentes, directora Financiera, José María Soria, director de área de Aguas y MA, y Manuel Brey, responsable de I+D.

Francisco Piniella ha manifestado su satisfacción con esta nueva cooperación universitaria-empresarial, ya que “va en la política de creación que en estos años llevamos desarrollando con las cátedras externas, que hacen que la Universidad esté más cercana a la realidad y a la demanda que hace la sociedad”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a esta empresa por participar con la Universidad “en un tema tan importante como es el agua, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible claves para nuestro presente y futuro”.

Fernando Pena ha agradecido esta oportunidad para estrechar lazos con la Universidad, ha puesto en valor la “cercanía” de la Universidad de Cádiz que posibilita “poder ampliar el trabajo que realizamos desde el departamento de I+D”. Con respecto a esta especialidad, el responsable de Fluidmecánica Sur ha compartido esta inquietud por la mejora de las tecnologías para el uso eficiente del agua para la sostenibilidad del planeta: “abarcamos  otras áreas, pero hemos trabajado bastante con temas del tratamiento de agua, de osmosis y de denistrificación, y estamos muy contentos con que podamos seguir avanzando desde la Cátedra”.

Ambas partes suscriben el interés en establecer relaciones estables en el marco de la realización de actividades de docencia, de generación de conocimiento, de difusión y transferencia de tecnología y de contribución a la innovación en un área científico-técnica de interés común: las tecnologías del agua. Los objetivos generales de la Cátedra son: la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en el campo de las tecnologías del agua en su más amplia acepción y en el paraguas medioambiental y naval, mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación en esta temática.

La Universidad de Cádiz ha tejido desde hace tiempo una red de cátedras externas para implicar al tejido económico, empresarial e industrial en su actividad docente, científica y de transferencia y para responder con utilidad a su necesidad de personal cualificado y a sus exigencias de innovación. En la actualidad, cuenta con más de una quincena gracias al compromiso de empresas e instituciones de diferentes sectores productivos provinciales, andaluzas, nacionales e internacionales.

Fluidmecánica Sur

Desde hace más de 20 años, Fluidmecánica Sur y la Universidad de Cádiz colaboran en diferentes áreas y proyectos. Esta relación se ha ido acrecentando y estrechando con los años hasta llegar a la creación de la nueva Cátedra Externa UCA-Fluidmecánica Sur de Tecnologías del Agua. Entre los proyectos colaborativos resaltan como uno de los más importante el que se desarrolla actualmente bajo la denominación RECICOM en el área de Fluidos supercríticos. También están muy comprometidos e involucrados con el máster universitario en Gestión Integral del Agua.

Fluidmecánica Sur es una empresa industrial que trabaja en el ámbito nacional e internacional desde hace más de 40 años, que tiene su sede principal en Chiclana de la Frontera. Está centrada en aportar servicios de valor y novedosos a la industria naval y terrestre. Cuenta con sedes en Cartagena, Madrid, Vigo y Ferrol y emplea a más de un centenar de personas.