La Universidad de Cádiz presenta ‘Cuadernos de Investigación de Fondos del Archivo UCA’ 22 febrero 2019

La Universidad de Cádiz ha presentado hoy viernes 22 en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia en Cádiz, un nuevo título del portal de revistas electrónicas de la Universidad de Cádiz: Cuadernos de Investigación de Fondos del Archivo UCA. En el acto han intervenido la subdirectora del Archivo UCA y responsable de la revista, Clemencia de la Cruz, el catedrático de Historia Contemporánea UCA y coautor de la misma, Alberto Ramos, y  el director General de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones, José Marchena.

Se trata de una revista, que nace con el fin de dar visibilidad y difusión a los fondos custodiados en el Archivo de la UCA y a los estudios que sobre ellos se realizan. Alberga un rico patrimonio documental de la Universidad y de los centros académicos que le precedieron (Real Colegio de Cirugía, Escuelas Normales, Facultad de Medicina en Cádiz, Escuela de Comercio, etc.), así como dos fondos privados (Arqueóloga Josefa Jiménez Cisneros y Naviera José Matia Calvo).

A lo largo de las tres intervenciones se pusieron énfasis en el acierto de una revista que, “no solo se añadiría como una más al portal de revistas científicas de la UCA, sino que potenciaría y visibilizaría el Archivo UCA, uno de los grandes tesoros de la Universidad y a su vez, incomprensiblemente poco conocido”,  en la necesidad de adentrarse en las distintas secciones del mismo, que refleja una historia “larga y fecunda” de la institución y, finalmente, la conveniencia de usar revista y Archivo como medio para entender de la mejor manera posible “la vertiente humanística, cultural, científica y crítica de una Universidad, cuyos valores se encuentran tan alejados de estos en beneficio de otros estándares”.