La Universidad de Cádiz presenta ‘Contemporary Bilingualism. Llanito and Language Policy in Gibraltar: A Study’ 26 enero 2021

Su autor es David Chevasco y se enmarca en la colección ‘Monografías. Filología y Lingüística’

Editorial UCA del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz ha presentado de forma virtual el libro Contemporary Bilingualism. Llanito and Language Policy in Gibraltar: A Study, de David Chevasco. Se enmarca, con el número 14, en la Monografías. Filología y Lingüística, dirigida por el profesor Victoriano Gaviño. En estos últimos cinco años, esta colección se ha consolidado gracias a su rigurosidad  científica y editorial, posicionándose para la obtención del sello de calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en 2021.

En esta publicación se describe la realidad sociolingüística de Gibraltar, donde conviven dos lenguas (el inglés y el castellano) con una tercera coloquial: el llanito, que se caracteriza por ser una especie de mezcla entre el inglés y el castellano. Los últimos datos publicados sobre esta temática se remontan 15 años atrás, por lo que este estudio actualiza la situación bilingüe de las nuevas generaciones. Para ello, se apoya en métodos cualitativos y cuantitativos y analiza los resultados obtenidos de 98 participantes (más entrevistas en profundidad con tres de ellos). Arroja nuevos datos, en palabras de sus promotores: “presentados con claridad, de gran relevancia en el contexto lingüístico y político del momento (Brexit), que pueden contribuir a posibles soluciones en Gibraltar; concretamente, respecto al presente y futuro del uso de inglés, castellano y llanito en Gibraltar”.

David Chevasco es profesor de inglés desde hace más de 12 años. Actualmente, imparte clases en Japón en varias universidades del país, aunque también lo ha hecho en otros lugares como España, Italia o Reino Unido. Completó su máster en Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) en la Universidad College London (UCL) en 2017. Ha dirigido programas intensivos de verano para estudiantes internacionales en el Reino Unido y es examinador oficial de los prestigiosos grupos examinadores como el International English Language Testing System (IELTS) y el Cambridge. En Japón, es miembro de la Japan Association for Language Teaching (JALT), con especialización en bilingüismo.