La Universidad de Cádiz participa en Zanzíbar en un programa académico para la formación de líderes africanos 3 julio 2026
La UCA coordina el consorcio internacional ‘LiderÁfrica’ y participa junto a universidades españolas y africanas en la Joint International Staff Week celebrada en la State University of Zanzibar
La Universidad de Cádiz participa esta semana en la Joint International Staff Week que se celebra en la State University of Zanzibar (SUZA), un encuentro internacional que reúne a cerca de un centenar de docentes, investigadores y responsables universitarios de España y Tanzania con el objetivo de diseñar nuevas iniciativas de formación y cooperación académica orientadas al desarrollo sostenible. La actividad se desarrolla en el marco del proyecto LiderÁfrica, un consorcio coordinado por la Universidad de Cádiz y financiado por la Unión Europea, cuyo propósito es formar a futuras generaciones de jóvenes líderes africanos comprometidos con los grandes desafíos globales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Junto a la Universidad de Cádiz participan en este encuentro la Universidad de Huelva, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, además de la State University of Zanzibar y Casa África, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. La delegación gaditana está encabezada por la vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias, quien ejerce además la coordinación española del consorcio LiderÁfrica.
Según explica Marcela Iglesias, esta semana de trabajo trasciende el concepto tradicional de movilidad internacional. “Esto es mucho más que un proyecto de movilidad”, señala, ya que el objetivo final consiste en establecer colaboraciones estables entre universidades en los ámbitos de la docencia y la investigación. Aunque el programa contempla intercambios de profesorado, personal técnico y administrativo y, especialmente, de estudiantes de doctorado, el propósito principal es construir propuestas académicas conjuntas que puedan desarrollarse durante el próximo año.
En este sentido, los participantes trabajan sobre un programa diseñado previamente para desarrollar iniciativas concretas como microcredenciales, programas COIL (Collaborative Online International Learning), programas intensivos combinados (BIP) y otras actividades de formación tanto presenciales como virtuales. Estas acciones buscan fortalecer la cooperación entre las instituciones participantes y ampliar las oportunidades de aprendizaje compartido entre universidades europeas y africanas.
Durante los cinco días de trabajo, los aproximadamente cien participantes se distribuyen en cuatro grupos temáticos vinculados a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8) y Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11). Cada uno de estos equipos desarrolla una metodología colaborativa orientada a diseñar futuras acciones formativas y proyectos conjuntos. La programación concluye con una sesión plenaria dedicada a la presentación de resultados y a la elaboración de una hoja de ruta estratégica compartida.

La inauguración del encuentro ha contado con una destacada representación institucional, con la presencia de la ministra de Educación de Zanzíbar, la embajadora de España en Tanzania y una representante del área de Cultura y Educación de Casa África. Para la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, esta participación institucional pone de manifiesto el “respaldo que recibe el proyecto tanto por parte de las autoridades tanzanas como españolas” y evidencia la relevancia estratégica que ha adquirido esta iniciativa de cooperación universitaria.
Marcela Iglesias destaca además que el alcance de LiderÁfrica va mucho más allá de Tanzania. El consorcio integra actualmente a 26 universidades de 20 países del África subsahariana, configurando una amplia red de colaboración académica destinada a favorecer la formación de jóvenes líderes africanos y el desarrollo de proyectos conjuntos entre instituciones de ambos continentes.
La Universidad de Cádiz coordina este consorcio internacional, en el que cada una de las cuatro universidades españolas participantes ha desplazado una delegación integrada por profesorado y responsables institucionales que trabajan conjuntamente con alrededor de medio centenar de docentes e investigadores de la State University of Zanzibar. Esta colaboración refuerza la apuesta de la UCA por la internacionalización, la cooperación universitaria al desarrollo y la creación de redes académicas internacionales capaces de generar conocimiento compartido y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

