La Universidad de Cádiz organiza el VI Festival de jóvenes talentos rusos en España “El diamante musical” 5 noviembre 2019

Se han programado un total de seis conciertos gratuitos en Cádiz, Málaga, El Puerto de Santa María, Sevilla y Granada. Esta tarde la cita es en El Puerto y mañana en Cádiz

La Universidad de Cádiz participa este año de nuevo en la organización del Festival de Jóvenes Talentos Rusos en España “El diamante musical”, que en 2019 alcanza su sexta edición. De este modo, esta actividad cultural cuenta por tercer año consecutivo con el impulso de la UCA, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización (Instituto Pushkin y Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central, antigua Aula Universitaria Hispano-Rusa), conjuntamente con el Centro de Desarrollo de Jóvenes Talentos “El Mundo de las Estrellas” (Moscú, Rusia), el turoperador español Isabel Boutique Tur y diversas instituciones rusas y españolas.

Gracias a esta iniciativa, jóvenes talentos musicales de Moscú (Rusia), sus profesores y padres visitan del 3 al 9 de noviembre de 2019 España para tomar parte en el VI Festival Internacional “El Diamante Musical”, ofreciendo seis conciertos gratuitos en las ciudades de Málaga, El Puerto de Santa María, Cádiz, Sevilla y Granada. Así y según la programación prevista, la primera cita musical tuvo lugar este tres de noviembre en la Colección Rusa del Museo de San Petersburgo en Málaga, desplazándose hoy a la provincia de Cádiz con un concierto en el Auditorio Municipal del Monasterio de San Miguel de El Puerto de Santa María a las 18.30 horas.

Mañana, 6 de noviembre, se ha programado una nueva actuación a las 18.30 horas en el Conservatorio Profesional de Cádiz, mientras los días 7, 8 y 9 se traslada a Sevilla (Pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla, 7 de noviembre) y Granada, con dos conciertos: el 8 de noviembre a las 20:00 horas un recital de órgano en la Iglesia del Salvador (Albaicín) y el 9 de noviembre, a las 12.00 horas, un concierto final de clausura en la Sala V Centenario de la Universidad de Granada.

Los jóvenes artistas, galardonados con diferentes premios nacionales e internacionales de música, viajan a España becados por el Gobierno de Moscú y muestran su preparación y talento en la interpretación de obras clásicas. En este VI Festival toman parte jóvenes de entre 8 y 15 años, que interpretarán piezas para piano, violín, violonchelo y canto, tanto clásico como tradicional ruso. Algunos de ellos es la quinta vez que participan en el Festival, que este año se celebra en Andalucía por tercera vez, después de tres ediciones en Castilla y León. En los últimos 5 años, los músicos han brindado un total de 20 conciertos en 11 ciudades de España.

Los jóvenes intérpretes rusos vienen acompañados por sus maestros, distinguidos músicos y profesores muy destacados en Rusia. La directora artística del Festival es Galina P. Uspenskaya, galardonada con el Premio Nacional del Gobierno de la Federación Rusa por su aportación a la cultura y el arte, y directora del Centro “El Mundo de las Estrellas”. Como novedad de esta VI edición, se incluye un concierto único de órgano (Granada, 8 de noviembre), interpretado por la reputada profesora del Conservatorio Chaikovski de Moscú Evguenia Krivitskaya.

Los conciertos se ofrecen con entrada libre hasta completar aforo a cambio de la experiencia, el intercambio cultural y la bienvenida de las ciudades españolas participantes. El viaje tiene como objetivo la interacción entre los jóvenes rusos y los españoles, para realizar un intercambio de ideas y cultural.  Este año el Festival celebra su sexta edición, gracias al éxito obtenido en sus ediciones anteriores, donde se ofrecieron conciertos en Salamanca, Valladolid, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sevilla y Granada.

Tanto el Festival de música como el viaje por España son iniciativa del turoperador receptivo “Isabel Boutique Tur” (España), especializado en turismo cultural y viajes profesionales por España para el mercado ruso, el Centro de Desarrollo de Talentos Musicales “El mundo de las Estrellas” (Zvezdniy mir”) (Moscú, Rusia) y el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz. El Festival cuenta con el apoyo institucional de la Oficina de Turismo de España en Moscú, los ayuntamientos y conservatorios de las ciudades donde se desarrolla, así como la coorganización de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, el Centro Ruso “Russkiy Mir” de la Universidad de Granada y Juventudes Musicales de Sevilla. Para más información sobre la actividad, fotos o reportajes, contactar con: pushkin@uca.es