La Universidad de Cádiz mantiene su actividad durante el mes de agosto con servicios esenciales y espacios abiertos al público 6 agosto 2025
La institución, que realizará obras de mantenimiento, continúa operativa con bibliotecas, salas de estudio, servicios administrativos y exposiciones abiertas en sus campus
La Universidad de Cádiz ha iniciado su habitual periodo de cierre parcial de instalaciones durante el mes de agosto, coincidiendo con el receso de la actividad académica, pero mantiene activa parte de sus servicios esenciales, garantizando así la atención al público y a la comunidad universitaria. Este calendario responde a criterios de eficiencia energética y optimización de recursos y permite avanzar en tareas de mantenimiento e infraestructuras sin interferir en el desarrollo habitual de la investigación y la docencia.
Aunque los estudiantes no acudan a clase, la Universidad de Cádiz mantiene operativas diversas unidades técnicas, espacios administrativos, instalaciones vinculadas a la investigación y servicios culturales y bibliotecarios. Asimismo, está prevista la reapertura progresiva de centros a partir de la última semana de agosto, en coincidencia con el reinicio de la actividad académica y administrativa previa al curso 2025/26.
En el Campus de Cádiz, en agosto está abierto en horario de mañana (de 10:00 a 14:00) el edificio Reina Sofía, que ofrece acceso público a la exposición Cádiz 360º del artista Cecilio Chaves, ubicada en la nueva sala de exposiciones del Rectorado. También permanece abierto el Registro General (situado en el Hospital Real), para la realización de trámites administrativos. Durante este mes, estarán disponibles las salas de estudio de la Casa del Estudiante, y, en función de la demanda, se habilitará posteriormente la Facultad de Filosofía y Letras como espacio complementario.
En el Campus Bahía de Algeciras, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras y la biblioteca del campus abrirán el día 1 y del 25 al 29 de agosto, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Asimismo, la sala de estudio permanecerá abierta en distintos tramos horarios: los días 16 y 17 de agosto, de 9:00 a 22:00 horas; del 18 al 24 y del 30 al 31 de agosto, de 9:00 a 00:00 horas; y del 25 al 29 de agosto, de 14:00 a 00:00 horas.
En los campus de Puerto Real y Jerez, los centros permanecerán cerrados durante el mes de agosto. No obstante, se mantendrá el acceso a unidades e instalaciones que desarrollan funciones esenciales, como los cultivos marinos, que continúan operativos con personal especializado, así como determinados espacios experimentales que permiten el acceso mediante tarjeta al personal investigador autorizado.
A todo ello hay que sumar las labores de mantenimiento y adecuación de espacios que se llevan a cabo durante este periodo en los distintos campus, y que permiten preparar las infraestructuras para el arranque del nuevo curso. En este contexto, se ejecutan pequeñas obras, actualizaciones técnicas y tareas logísticas que no interfieren con el normal desarrollo de la vida académica.
Finalmente, a partir de la última semana de agosto, se reabrirán de forma progresiva todas las bibliotecas de la UCA, lo que supondrá la recuperación paulatina de la actividad presencial en los centros universitarios.
