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La Universidad de Cádiz lleva al Circuit de Barcelona su G24EVO para luchar por todo en la ‘Formula Student Spain’ 4 agosto 2025

La Universidad de Cádiz lleva al Circuit de Barcelona su G24EVO para luchar por todo en la ‘Formula Student Spain’

Fórmula Gades lleva al circuito catalán una evolución de su monoplaza, con el que deberá enfrentarse a escuderías de centros universitarios de distintos rincones del mundo

La Universidad de Cádiz no detiene sus motores en agosto. Desde este lunes hasta el domingo 10 de agosto, 60 escuderías de distintos centros europeos (a las que se unen equipos de Israel, Pakistán, India y China) se medirán en la Formula Student Spain, que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya y que forma parte del calendario de competiciones de la Formula Student, la competición universitaria en la que el alumnado demuestra sus habilidades en el mundo del motor. La escudería de la UCA, Fórmula Gades, acude a la cita con el objetivo de mejorar el séptimo puesto del año pasado.

Fórmula Gades lleva en su monoplaza el espíritu de la UCA. Es por eso que la escudería representa un proyecto global en el que, además del diseño, la fabricación, el montaje y los reglajes del bólido, se trabaja el plan de negocio y la estrategia de comunicación. El equipo tiene unos 60 integrantes, entre los que hay estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real (donde tienen su particular fábrica) o de las facultades de Ciencias, Económicas y Empresariales o Ciencias Sociales y de la Comunicación. Al frente de este proyecto está Miguel Muzás, team leader; Francisco Sánchez, director técnico; y Juan Ramírez, jefe de Infraestructura.

El objetivo de este año es claro: superar el séptimo puesto global obtenido el año pasado. Hay que recordar que no sólo se valora el tiempo en que se realiza una vuelta, sino que en la competición se tienen en cuenta conceptos como el diseño del monoplaza, el coste o el rendimiento. Las normas establecen que todo el proceso, del diseño al pilotaje, debe ser llevado a cabo por alumnos de la universidad que se presenta a la prueba. Así, el G24Evo estarán en manos de Francisco Sánchez (director técnico), Gabriel San Juan, José Luis Colombo o Álvaro Morales.

Este año, el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene apuntadas 60 escuderías, de las que cuatro son andaluzas (Córdoba, Sevilla, Málaga y la propia Universidad de Cádiz). En la que es su decimoquinta edición, habrá unos mil componentes de equipos y unos 250 voluntarios. Forma parte del calendario de carreras de la Formula Student, del que Fórmula Gades participará en tres carreras: la que arranca este lunes en Barcelona, la que tendrá lugar en Alpe Adria (Croacia) el 11 de agosto y la ya disputada en Castelo Branco (Portugal) el 27 de julio.

Fórmula Gades se presenta en el circuito catalán con un coche que supone un salto respecto al monoplaza del año anterior. El actual G24EVO afina aspectos clave que quedaron pendientes en el desarrollo del G24 con el que compitieron en la temporada pasada. Entre las principales mejoras se encuentra la incorporación de un chasis optimizado, más liviano, que contribuye a una notable reducción del peso total. Asimismo, se ha revisado el motor con el objetivo de aumentar su fiabilidad en competición, y se ha reforzado el sistema de refrigeración mediante una nueva tobera y el uso estratégico de componentes en fibra de carbono.

En el apartado electrónico, el equipo ha implementado avances importantes para garantizar una transmisión de datos más estable y precisa. Entre las novedades destaca la incorporación de un sistema específico que informa al piloto sobre la marcha en la que está circulando, una funcionalidad que implica un desarrollo técnico complejo que ha requerido especial dedicación por parte de los integrantes de Fórmula Gades. Todas estas modificaciones se han orientado a mejorar la eficiencia del conjunto aerodinámico y a garantizar un mayor agarre del vehículo, apoyado en una suspensión rediseñada, más compacta y adaptada a las exigencias de este tipo de pruebas.

Con la competición del pasado mes de julio, la presente en Barcelona y la que tendrá lugar en Croacia, culminará un ciclo de trabajo que comenzó en septiembre de 2024, con el arranque del curso académico. El team leader Miguel Muzás detalla que al inicio del curso se comienza a fraguar el equipo, que debe tener listo el diseño del vehículo para el mes de enero. Luego se inicia la fabricación de la estructura, los componentes, el motor… hasta la presentación, que este año tuvo lugar el 21 de julio en la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real.

El proyecto de Fórmula Gades no sería posible sin el respaldo de entidades e instituciones que, año tras año, confían en el talento y la proyección del equipo universitario. Entre los principales apoyos se encuentra el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que facilita sus instalaciones para la realización de pruebas dinámicas y pone a disposición del equipo un taller específico para el ajuste y reglaje del monoplaza. Además, empresas como Siemens -que proporciona el acceso a herramientas de diseño y simulación profesional-, Verinsur, Bernardino Abad, ATS-Global, Xergetia, Foraqua o DSAgrupo han contribuido decisivamente al desarrollo técnico del vehículo. A todo ello se suma el apoyo institucional de la Escuela Superior de Ingeniería y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, que impulsan esta iniciativa como parte de su compromiso con la formación práctica, la innovación y el trabajo en equipo del estudiantado.