La Universidad de Cádiz lanza ‘El Bergantín’ para acelerar y mentorizar a emprendedores relacionados con el mar 29 julio 2019

Esta iniciativa, impulsada por las cátedras de Emprendedores y UCA Andalucía Emprende y el grupo de investigación SEJ-597, ayudará a 42 proyectos de economía azul y del mundo marino-marítimo

Arranca el programa de apoyo a emprendedores de la economía azul El Bergantín de la Universidad de Cádiz, que impulsan las cátedras de Emprendedores y UCA Andalucía Emprende junto al grupo de investigación de la UCA SEJ-597. Un total de 42 proyectos en Andalucía y Melilla se beneficiarán de este soporte para sus ideas emprendedoras relacionadas con la economía azul y el mundo marino-marítimo. Aquellas personas interesadas podrán realizar su solicitud en inscripciones

El Bergantín es una aceleradora de proyectos, que a través de una formación ágil, que validará las ideas de los emprendedores y emprendedoras, analizando su viabilidad, las claves para iniciar sus proyectos y las herramientas que les ayudarán a dar el salto hacia el emprendimiento, pretende ayudar a crear empresas. Estas formaciones gratuitas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) e impulsadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde

Paralelamente a la formación, se desarrollará una mentorización, por parte de la empresa Business in Fact, donde se analizará cada caso, a través de un itinerario con mentores especializados, que compartirán su experiencia y conocimientos para que los proyectos se puedan llevar a cabo con éxito.

Además, siempre es importante rodearse de un ecosistema emprendedor y se facilitará esa labor poniendo todos los medios necesarios para que los futuros emprendedores y emprendedoras estén conectados con la administración pública, universidades, cámara de comercio, confederaciones empresariales, etc…

La economía azul gana cada año importancia, por ejemplo en 2017 la Comisión Europea cifraba en 5,4 millones los puestos de trabajo relacionados con esta economía, con un valor añadido de casi 500.000 millones al año. Los mares son una fuente de riqueza y biodiversidad, y tienen una enorme importancia en nuestro país ya que un 80% de los turistas que nos visitan eligen la costa como destino. Además, somos el 2º país en la UE en aprovechamiento de los mares, solo por detrás de Reino Unido, con una explotación marítima valorada en 25.000 millones de euros, siendo líderes en empleos con 700.000.

Emprender en estos entornos y hacerlo de forma sostenible es el objetivo de la iniciativa El Bergantín. En una primera etapa, se resolverán los retos que tiene un emprendedor en economía azul, siguiendo la metodología lean startup y combinándolas con otras como el Business model CANVAS y el Business plan. Los proyectos impulsados se deben desarrollar en la cuenca atlántica y mediterránea del litoral de Andalucía y Melilla, priorizando aquellos que se realizan en espacio de la Red Natura 2000.

A lo largo de estos años, la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz ha apoyado a 1.000 destinatarios interesados en emprender, participando en la creación de 140 empresas.

Claves De ‘El Bergantín’