La Universidad de Cádiz implanta un sistema de riego inteligente en el Campus de Puerto Real 22 marzo 2018

La empresa ‘Smart Biosystem’, con el apoyo de investigadores en Tecnologías del Medio Ambiente, ha facilitado esta solución tecnológica pionera que permite la automatización del mantenimiento y un ahorro hídrico de hasta el 60%

El primer sistema de riego inteligente 100% libre de mantenimiento se instala en la Universidad de Cádiz. Con el fin de hacer un uso más sostenible del agua, a través del Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio, se ha implementado esta solución tecnológica, creada por la empresa gaditana Smart Biosystem con el apoyo de investigadores del grupo de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, que permitirá un ahorro de hasta el 60% en agua en los jardines del Campus de Puerto Real. De esta forma, la institución académica ha iniciado la transformación hacia el campus eficiente (smart campus) y ya puede controlar el riego desde un dispositivo inteligente (smartphone). Esta iniciativa ha contado.

Smart Biosystem ha desarrollado esta nueva herramienta gracias a sensores inteligentes que informan de las condiciones ambientales del suelo, aportando una eficiencia y ahorro de costes en el mantenimiento de extensiones agrícolas, zonas verdes urbanas y campos de golf. Una solución innovadora que aporta sistemas alternativos eficaces a sectores, por ejemplo, como el de la agronomía, uno de los que más necesita de este recurso natural.

El sistema de esta empresa gaditana –  ganadora del premio AJE Cádiz 2017, del Innovation Talks 8×8 de BBVA y Grupo Joly 2016 y seleccionada por el Programa Minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone – tiene una durabilidad de diez años y además, de ahorrar agua, también ahorra tiempo en la gestión de la zona verde, parque o cultivo. Permite automatizar por completo el proceso de riego al contar con datos reales sobre la situación de la zona (humedad, temperatura…) y teniendo en cuenta las necesidades en cada momento.

Una buena noticia para hoy, que se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha señalada por la ONU para recordar la importancia de cuidar de este recurso vital cada vez más escaso.

Fuente: Smart Biosystem.