La Universidad de Cádiz forma parte del comité organizador del ‘12th Coastal Altimetry Workshop’ en la ESA 12 febrero 2020

La Agencia Espacial Europea ha acogido estos días en su sede de Frascati en Italia este encuentro científico de altimetría costera, donde han participado alumnado de doctorado y del máster WACOMA de la UCA

La Universidad de Cádiz ha formado parte del comité organizador del 12th Coastal Altimetry Workshop, que se ha celebrado estos días en Frascati (Italia), en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA). El profesor Jesús Gómez Enri, de Física Aplicada de la UCA, ha codirigido esta actividad junto a docentes y representantes del centro europeo de excelencia ESA-ESRIN, el Observatorio de París_SYRTE, la universidad de Oporto (Portugal), el Centro Nacional de Estudios Espaciales CNES (Francia), la compañía de fabricación y servicios espaciales SERCO (ESA de Italia), la agencia mundial de satélites operativos EUMETSAT, la Administración nacional Oceánica y Atmosférica NOAA (USA), la Universidad de Hawái, la Universidad de New Hampshire (USA) y el Centro Nacional de Registros CNR de Italia.

La zona costera se ha convertido en un objetivo clave para las misiones actuales y futuras de altimetría de satélite, también gracias a los resultados exitosos de la altimetría SARin y SAR, de CryoSat-2 y Sentinel-3, y la altimetría de banda Ka de SARAL / AltiKa. Estas jornadas tenían como finalidad promover un foro participativo para una revisión dirigida por la comunidad de la ciencia y las aplicaciones de la altimetría costera, desde el procesamiento de datos hasta las aplicaciones emergentes y las nuevas tecnologías. Entre sus temáticas han tratado del nivel del mar, la topografía dinámica, las corrientes, los vientos y las olas, el estado del mar, los eventos extremos, etc., explotando la altimetría y otros datos para el monitoreo en tiempo real y los estudios de cambio a largo plazo.

En su programa incluía un taller un Entrenamiento de Altimetría Costera para jóvenes científicos, donde han participado estudiantes de doctorado (programa en Ciencias y Tecnologías Marinas), así como del máster Interuniversitario Erasmus Mundus en Gestión de Agua y Costas (WACOMA) de la UCA.

La UCA ha contribuido con varias charlas y pósteres, en los que se muestran los resultados obtenidos por el Grupo PAI de la Junta de Andalucía RNM337: Oceanografía y Teledetección, así como algunos de los resultados en el marco del subproyecto de la Agencia Estatal del Conocimiento: Circulation and transport processes in the estuaries of the Gulf of Cadiz: Current situation and projections of future climate change scenarios (TRUCO), que se encuadra en el proyecto coordinado: Modelización de los aportes continentales al golfo de Cádiz: Dinámica de los estuarios en un escenario de cambio climático (MAGO).

Fotos: https://www.coastalaltimetry.org