La Universidad de Cádiz firma un protocolo general de colaboración con el Instituto Nacional de Acción Social de Tánger 12 diciembre 2025
Este documento abre la opción de realizar acciones, a través de convenios específicos, que reporten aprovechamiento para los integrantes de ambas instituciones
La Universidad de Cádiz y el Instituto Nacional de Acción Social (INAS) de Tánger han suscrito un protocolo general de colaboración que permitirá desarrollar, mediante convenios específicos, iniciativas conjuntas orientadas a generar beneficios para las comunidades de ambas instituciones.
El documento ha sido firmado por el rector de la UCA, Casimiro Mantell, y el director del INAS, Hicham Balmaati. Durante el encuentro, Mantell ha expuesto al responsable marroquí el funcionamiento de la Alianza SEA-EU, integrada por nueve universidades europeas que cooperan para reforzar su oferta académica, investigadora y de servicios, compartiendo experiencias y recursos en beneficio de sus respectivas comunidades universitarias.
En esta línea, y con la presencia también del profesor Youssef Mazouz por parte del INAS, se ha planteado la posibilidad de desarrollar formación conjunta mediante microcredenciales diseñadas de manera coordinada. Asimismo, ambas partes estudiarán el establecimiento de líneas de investigación y cooperación en ámbitos como el trabajo social y la igualdad de género.
La finalidad del protocolo es promover la excelencia académica y humana en la generación de conocimiento y en su aplicación a los retos del entorno; estimular la innovación y la calidad en la investigación, la docencia y el aprendizaje; y fortalecer el prestigio y la reputación académica y científica de ambas instituciones.
El acuerdo abre la puerta a múltiples vías de colaboración: intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado; movilidad de profesorado e investigadores; desarrollo de dobles títulos, formación de posgrado y cotutelas doctorales; así como proyectos conjuntos de investigación y de desarrollo tecnológico de interés mutuo. También se prevé la realización de publicaciones conjuntas y la organización de congresos, reuniones y seminarios científicos.
Del mismo modo, el protocolo contempla la posibilidad de intercambio de personal de administración y servicios; la creación conjunta de material pedagógico; el intercambio de información, documentación científica y publicaciones; la cooperación en programas académicos existentes o de nueva creación; la organización de programas de estancias para estudiantes; el establecimiento de consultorías interinstitucionales; y el desarrollo de acciones formativas en modalidades mixtas y de esquemas de movilidad virtual.
Cada iniciativa concreta se articulará mediante la firma de un convenio específico. El protocolo tiene una vigencia inicial de cuatro años y podrá prorrogarse, de forma acordada y unánime, por un periodo adicional de hasta cuatro años.



