La Universidad de Cádiz explora posibles vías de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 27 julio 2026
Inmaculada Antolínez, directora de Secretariado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, conversa con responsables de la institución sobre acuerdos en investigación, innovación docente e intercambio académico
La profesora e investigadora de la Universidad de Cádiz Inmaculada Antolínez, directora de Secretariado de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UCA, realiza una estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del 14 al 31 de julio, junto a la profesora Esperanza Jorge, de la Universidad Pablo de Olavide.
En el marco de esta estancia, ambas investigadoras han mantenido una reunión con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, Carmen Julia Fajardo. En el encuentro también participaron la jefa del Departamento de Trabajo Social, Ulda Rosibel Borjas, y el coordinador académico de la Carrera de Trabajo Social, Alexis Humberto Cerrato.
Durante la reunión se abordaron las actividades que las investigadoras desarrollan en la universidad hondureña, entre ellas seminarios y talleres sobre metodologías de investigación e intervención, jornadas con estudiantes de máster, así como proyecciones de documentales y videofórums sobre migración, género y derechos humanos.
Asimismo, compartieron sus experiencias de trabajo con comités de búsqueda de personas desaparecidas en las rutas migratorias, así como los aprendizajes derivados del acompañamiento a estos colectivos y de la defensa de los derechos humanos.
El encuentro también sirvió para analizar futuras posibilidades de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad de Cádiz y la Universidad Pablo de Olavide. Entre las líneas planteadas figuran el desarrollo de proyectos de investigación, la cooperación académica, la innovación docente, los intercambios y las visitas académicas entre las tres instituciones.
