La Universidad de Cádiz desarrolla en Túnez el proyecto “Género, tecnología e innovación social” 9 febrero 2018
Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, está orientado a la capacitación tecnológica y profesional de las mujeres tunecinas como agentes de desarrollo local
La Universidad de Cádiz, a través del Aula Universitaria del Estrecho y la Dirección General de Relaciones Internacionales, en colaboración con la Universidad de Sfax, ha diseñado el Proyecto de Cooperación Interuniversitaria Género, Tecnología e Innovación Social, que, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional del Desarrollo (AACID) para el periodo 2016-2017, tiene entre sus líneas de actuación preferentes el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, el impulso del desarrollo local y sostenible, la producción abierta de conocimiento, y la sensibilización y educación en desarrollo.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 110.194,64 euros, tiene un año de plazo de ejecución dentro de los ámbitos de trabajo señalados y su objetivo final es la contribución al acceso universal de la mujer a todo el ciclo de enseñanza, la eliminación de discriminación contra la mujer y la mejora de condiciones para la creación de empleo.
El rector de la Universidad de Sfax, Abdelwahed Mokni, y las coordinadoras del proyecto Lucía Benítez, Akila Sellami Baklouti, Marcela Iglesias y Fatma Ghorbel presidieron la sesión de presentación el martes 30 de enero de 2018 en la sede de la Universidad de Sfax donde se desarrollará el curso de la primera fase del proyecto. Durante sus intervenciones, los participantes han recalcado la buena relación que existe entre las universidades de Cádiz y de Sfax y la importancia que tiene este proyecto para la creación de una comunidad de desarrollo local entre las estudiantes formadas en el proyecto y asociaciones y organizaciones de la sociedad civil a través de la utilización de herramientas digitales y estrategias de comunicación.
Además, se hizo un recorrido “histórico” del proyecto, explicando la primera convocatoria, realizada en Tánger (Marruecos) entre marzo de 2016 y junio de 2017, cuyo impacto fue de un 360% gracias a la implicación de alumnas y actores de la sociedad civil marroquí y cuyos resultados se pueden consultar en el libro Género, Tecnología e Innovación Social. Una experiencia de investigación-acción-participativa en Marruecos. Del mismo modo, se avanzó que la tercera convocatoria tendrá lugar en Senegal.
En la primera fase del proyecto, que se desarrolla de febrero a abril, se impartirá el curso de formación de 240 horas dirigido a estudiantes de máster de la Universidad de Sfax, así como a mujeres empresarias y emprendedoras tunecinas, que permitirá a las alumnas formarse como “agentes de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social” y está dividido en nueve materias impartidas por profesorado europeo y tunecino: Internet y cultura digital, Innovación social, Software libre y conocimiento abierto, Gestión emocional y empatía en la intervención social, Comunicación online y redes sociales, Economía colaborativa, Emprendimiento y modelos de negocio, Ciberseguridad y formación de formadoras.
En una segunda fase, las alumnas tendrán que diseñar talleres destinados a la comunidad tunecina, eligiendo con qué asociación u organización trabajar y definiendo sus contenidos y la metodología mediante un trabajo en equipo, a través de dinámicas de grupo y el asesoramiento de los coordinadores del proyecto y del profesorado. A partir de junio, comienza la tercera fase del proyecto, en la que serán las recién tituladas quiénes se encarguen de impartir los talleres que previamente han consensuado con las asociaciones y sus beneficiarias. Con el propósito de que creen sólidas sinergias entre los actores del proyecto, a final de la primera fase se hará una nueva reunión a la que estarán invitadas alumnas y asociaciones y organizaciones tunecinas.
Tras la presentación, se abrió un turno de palabra para que las asociaciones pudieran aclarar sus dudas respecto al papel que juegan en el proyecto y se creó un debate a propósito del papel de la mujer en la sociedad tunecina y de la aplicación práctica de la formación para el beneficio de la sociedad y para contribuir al desarrollo local.
