La Universidad de Cádiz consolida sus programas internacionales de español con más de 300 participantes de Europa, América, Asia y África 10 agosto 2026
El Centro Superior de Lenguas Modernas refuerza durante este año su actividad con estancias académicas que combinan la enseñanza del español con la inmersión lingüística, cultural y patrimonial
La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, mediante la Dirección General de Política Lingüística y el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), consolida este año su oferta de programas internacionales de español con la participación de más de 300 estudiantes, profesorado y futuros docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) procedentes de universidades e instituciones educativas de Europa, Estados Unidos, Asia y África. Estas iniciativas combinan la formación en lengua y cultura españolas con un completo programa de inmersión lingüística, cultural y patrimonial, reforzando la proyección internacional de la UCA como destino académico para el aprendizaje del español.
La programación se inició durante la primavera con la visita de 22 estudiantes de la Fachhochschule des BFI Wien (Austria), que participaron en un programa intensivo orientado al desarrollo de competencias lingüísticas y al conocimiento de la ciudad de Cádiz. A ellos se sumaron 19 estudiantes del Liceo Classico “B. Manin” (Italia), dentro de una iniciativa destinada a acercar al alumnado preuniversitario italiano a la lengua y la cultura españolas.
Durante los meses de mayo, junio y julio, Estados Unidos volvió a ser el principal país de procedencia del alumnado internacional, con grupos llegados desde University of Georgia, William & Mary, University of South Carolina, Villanova University, University of Houston, The University of Southern Mississippi, Valdosta State University, Davidson College, Penn State University, UMass Lowell, SUNY Geneseo y Lees-McRae College. Los participantes combinaron las clases de español con actividades de interUCAmbios lingüísticos, talleres gastronómicos, visitas culturales, excursiones y encuentros con estudiantes de la Universidad de Cádiz, favoreciendo el aprendizaje en un entorno de inmersión real.
Entre los programas con mayor trayectoria destacan los desarrollados junto a Davidson College, que este año ha celebrado su 23.ª edición, y Villanova University, institución con la que la Universidad de Cádiz mantiene una colaboración académica que se prolonga desde hace 37 años. A ellos se suma la consolidación de la cooperación con The Chinese University of Hong Kong, cuyos 24 estudiantes han realizado una estancia académica centrada en el aprendizaje del español y el conocimiento de la cultura hispánica, reforzando una colaboración que continúa creciendo.
La actividad del Centro Superior de Lenguas Modernas también ha incluido la formación de más de 60 futuros profesionales en cursos de formación práctica para profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE), así como la visita de seis docentes de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos y Canadá, una iniciativa orientada al intercambio de experiencias docentes, la actualización metodológica y el fortalecimiento de la cooperación educativa internacional.
La programación internacional del CSLM tendrá continuidad tras el verano. Entre los meses de septiembre y noviembre, 12 estudiantes de The University of Southern Mississippi realizarán una estancia académica semestral en la Universidad de Cádiz, ampliando la actividad internacional del centro durante el próximo curso.
Con esta programación, la Universidad de Cádiz continúa reforzando su estrategia de internacionalización a través de iniciativas que favorecen el aprendizaje del español, el intercambio académico y el conocimiento mutuo entre estudiantes y profesorado de diferentes países. La combinación de formación lingüística, experiencias culturales y convivencia con la comunidad universitaria contribuye a consolidar al Centro Superior de Lenguas Modernas como un espacio de referencia para la enseñanza del español y el encuentro intercultural.
