La Universidad de Cádiz comparte su modelo de títulos conjuntos SEA-EU con la Universidad de Alcalá 15 julio 2025
Responsables institucionales de ambas universidades se han reunido en Cádiz para compartir estrategias de gobernanza, calidad, digitalización y movilidad en el marco de los programas conjuntos europeos
La Universidad de Cádiz ha acogido en el edificio Hospital Real una reunión de trabajo centrada en la implantación de títulos internacionales conjuntos, una iniciativa clave en el marco de la Alianza Europea de Universidades SEA-EU. El encuentro ha contado con la participación de representantes de la Universidad de Alcalá, interesados en conocer de primera mano el modelo desarrollado por la UCA para gestionar títulos europeos.
La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias, ha inaugurado la jornada destacando que “la implantación de títulos conjuntos no es un proyecto exclusivo de un área concreta, sino que requiere la implicación y la coordinación activa de todos los vicerrectorados, servicios y personal técnico de la universidad”. Iglesias ha introducido la estructura de gobernanza de la Alianza SEA-EU, antes de dar paso a los aspectos técnicos y operativos de los programas conjuntos.
Fernando Pérez, director general de Proyectos Europeos de la UCA, ha profundizado en los retos que supone esta gobernanza compartida. “Cada universidad coordinadora tiene estructuras y normativas diferentes, y eso exige una enorme capacidad de adaptación y diálogo continuo para construir algo verdaderamente europeo”, ha explicado. La directora general de Títulos Internacionales y Formación Continua de la UCA, María de Andrés, ha presentado el panorama general de los títulos conjuntos de SEA-EU, seguidos de una intervención a cargo de Manuel Arcila, vicerrector de Títulos y Calidad, y Carmen López, técnico de gestión de títulos internacionales, quienes han detallado los procedimientos de coordinación académica y administrativa a nivel local. En el ámbito de la movilidad, Laura Cubillana, directora general de Movilidad, ha destacado cómo estos títulos abren nuevas posibilidades para el intercambio académico y la cooperación a largo plazo entre universidades europeas.
La calidad ha sido otro de los ejes del encuentro, con las aportaciones de Mila de la Orden, jefa del Servicio de Calidad, y Nadine Schon, técnica del mismo servicio. Ambas han subrayado la importancia de establecer mecanismos comunes de garantía de calidad que respondan tanto a los estándares europeos como a los marcos nacionales. Por su parte, Manuel Moreno y la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, han abordado la gestión de los expedientes y el acompañamiento a los estudiantes en este tipo de programas, mientras que Nuria Hurtado y Juan Manuel Dodero, Vicerrector de transformación para la universidad digital, han presentado la plataforma digital desarrollada en nuestra universidad como herramienta clave para la gestión académica y administrativa de los títulos internacionales.
Desde la Universidad de Alcalá, Héctor del Castillo, vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital, ha agradecido la transparencia y generosidad con la que la UCA ha compartido su experiencia. “Estamos comprometidos con avanzar en esta dirección y nos resulta muy útil conocer tanto las buenas prácticas como los obstáculos reales que se encuentran en el camino”. De la universidad madrileña también han intervenido Lourdes Jiménez, directora de Organización Docente, e Ignacio Bravo, director de Internacionalización, así como Juan Jesús García, coordinador académico de la Alianza EUGLOH, quien ha resaltado el interés común de las alianzas de universidades europeas por explorar sinergias y compartir aprendizajes: “Este tipo de encuentros son esenciales para consolidar una red sólida y sostenible de educación superior europea”.
La jornada ha concluido con un espacio de reflexión conjunta en el que se han planteado preguntas y propuestas para seguir avanzando en este reto transformador. Ambas universidades han manifestado su voluntad de mantener el contacto y explorar nuevas formas de colaboración en el ámbito de la educación internacional.

