La Universidad de Cádiz colabora en la III Fiesta del Remo de Chiclana de la Frontera 3 mayo 2023

La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la UCA, organiza el próximo 13 de mayo esta competición en la playa de Sancti Petri

La tercera edición de la Fiesta del Remo se celebrará el próximo 13 de mayo en Chiclana de la Frontera. El alcalde de Chiclana y diputado provincial de Turismo, José María Román, ha presentado en rueda de prensa el programa junto al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido; el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, Carlos Rioja; y la responsable de la organización y representante de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), Marta Garat.

La cita está prevista que dé comienzo a las 9.00 horas con las acreditaciones y la recogida de dorsales en la playa de Sancti Petri. A las 10.00 horas, se dará la bienvenida a las personas participantes. Además, a las 11.00, empezarán las acciones medioambientales en la Punta del Boquerón y, a las 11.45 horas, está prevista la salida de las embarcaciones hacia las salinas Santa Teresa, donde se llevará a cabo una visita. A las 13.15 h. habrá una degustación de productos locales, estando prevista la vuelta a las 14.30 horas y la finalización de la fiesta, a las 15.30 horas.

“Estamos en un diamante en bruto como Sancti Petri, que esperemos podamos pulir un día, y hoy estamos anunciando unas jornadas muy bonitas mirando al mar”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado la importancia de los deportes náuticos para la Bahía de Cádiz. “Además, vamos a poder conocer los caños de la Bahía, como sucede con el caño del Molino, antiguo cauce del arroyo Carrajolilla”, ha manifestado el alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación. Ha añadido que “seguimos trabajando para hacer actuaciones segmentadas en el proyecto de estrategia turística, porque el crecimiento en materia turística es muy elevado aún, sobre todo, en los meses de temporada baja”. Román ha finalizado: “es importante que todo sumemos y hagamos proyectos para el disfrute de los que vivimos aquí y los que nos visitan”.

Carlos Rioja ha agradecido la invitación a la UCA para participar en esta actividad., ya que “el deporte y la cultura son partes fundamentales de la sociedad actual y de la universidad. Por ello, desde la UCA estarán presentes voluntarios ese día para lo que sea necesario”. El vicerrector de Digitalización e Infraestructuras ha recordado que “es muy importante el tema de la sostenibilidad y de la inclusión y, poco a poco, se está logrando que nuestras playas sean más accesibles, limpias y sostenibles”.

Por su parte, Óscar Curtido ha destacado que “la fiesta del remo lo tiene todo, el deporte náutico, el turismo y la sostenibilidad, por lo que no podíamos hacer otra cosa sino apoyar a la AETC en el desarrollo de sus actividades”. “En esta actividad se ponen en valor que Cádiz es el epicentro del deporte náutico y la simbiosis del deporte náutico con el parque natural, es decir, la sostenibilidad”, ha expresado.

Asimismo, Marta Garat ha agradecido la colaboración de empresas e instituciones, “ya que es importante la colaboración público-privada para que la provincia de Cádiz siga avanzando”. “En esta ocasión, vamos a cambiar el recorrido y, aunque volveremos a la Punta del Boquerón donde haremos una recogida de residuos, seguiremos con una visita a la salina de Santa Teresa”, ha comentado la responsable de la AETC, quien ha resaltado que “queremos poner en valor nuestros esteros y salinas y, en este caso, visitaremos una salina abandonada durante 30 años y que la familia Chozas está restaurando”.