La Universidad de Cádiz celebra el Día de la Acuicultura en el Campus de Puerto Real 20 noviembre 2019

El Centro Andaluz Superior deEstudios Marinos (CASEM) y el Centro IFAPA ‘El Toruño’, en el Campus dePuerto Real, acogerán entre el 22 y el 29 de noviembre una serie deactividadescon motivos delDíade laAcuicultura,festividad promovida por laFundación OESA (Observatorio Español deAcuicultura)y que tiene como objetivo trasladara lasociedad el potencial de laacuiculturaen España, su compromiso con lasostenibilidad y laI+D+I y su importante papel en lacreación deempleo, riqueza y bienestar en laszonas litorales.

En concreto, desde la Universidad deCádiz se ha organizado una jornada para el día 22, que bajo el título ‘Una visión del sector’, contará con una serie de ponencias impartidas por profesionales de la acuicultura pertenecientes a diversas instituciones. Así, el programa comenzará con una breve presentación a cargo del coordinador del mismo, el catedrático de la UCA Juan Miguel Mancera, a quién le seguirá una charla del director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, centrada en ‘Presente y futuro del sector acuícola en Andalucía’. Tras él, diversos ponentes (Garazi Rodríguez, técnico APROMAR; Ricardo Araque, director general del grupo Hisparroz; Ricardo Zerolo Andrey, director de producción de CUPIMAR; PeterCoutteau, Aquaculture Business Unit Director, Adisseo, Bélgica; Bernardo Baldisserotto, de la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil; y Leandro Rodríguez, del Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Cuba)  abordarán diferentes aspectos de la acuicultura a nivel nacional y en la Unión Europea, el cultivo de pescado en estero o las últimas novedades relacionadas con la nutrición y procesos de estrés que se están trabajando dentro de la acuicultura, entre otras materias.

De forma paralela a esta serie de charlas, se podrá visitar la exposición Acuifoto, una muestra itinerante que reúne una selección delasmejores fotografías participantes en elcertamen organizado por FOESA. Esta exposición acerca laacuiculturaen cualquiera desus aspectos (científicos, tecnológicos o sociales) a los ciudadanos medianteuna visión artística y estética sugerida a través deimágenes científicas o tecnológicas. Además, se realizará una exposición de paneles que recogerá las diferentes investigaciones acuícolas realizadas en las diferentes Instituciones participantes en esta Jornada.

Por último, el próximo viernes 29, está prevista una visita guiada al centro IFAPA ‘El Toruño’. Tanto para asistir a esta actividad como para recibir un diploma acreditativo de la asistencia a la jornada del día 22 (y por la que los alumnos podrán obtener un crédito ECTS), será necesaria una inscripción previa a dia.acuicultura@uca.es

Estas actividades serán posibles gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, la Sociedad Española de Acuicultura, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua).