El museo arqueológico, gestionado por la empresa TripMilenaria, muestra una visión directa del Cádiz romano y la relación con las antiguas industrias pesqueras y conserveras
La Universidad de Cádiz ha celebrado el acto oficial de apertura del Testaccio Haliéutico de Gades, un enclave arqueológico en el que se recupera la existencia de un extraordinario vertedero romano vinculado a las antiguas industrias pesqueras y conserveras de la ciudad. Único por sus dimensiones y su estado de conservación, se convierte en el primer museo de la Universidad de Cádiz, un hecho que singulariza a la institución a nivel nacional dada la escasez de museos arqueológicos dependientes de universidades en España.
El acto, celebrado en el edificio de El Olivillo, en cuyo subterráneo se encuentra la cripta arqueológica, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, acompañado por la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, por la concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, y por Darío Bernal, catedrático del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía y responsable del Grupo de Investigación de Arqueología de la UCA. Asimismo, han asistido los gerentes de TripMilenaria, Juan Miguel Pajuelo y Francisco Javier Ramírez, empresa que asume desde la gestión de las visitas culturales, educativas y turísticas del espacio, además de otros integrantes y cargos de la UCA.
Un enclave excepcional de la Cádiz romana
Descubierto en 2016 durante las obras de rehabilitación del edificio de El Olivillo para su conversión en Centro de Transferencia Empresarial, el Testaccio de Gades conserva más de cinco metros de potencia estratigráfica y un volumen extraordinario de material arqueológico que permite reconstruir el comercio marítimo entre los siglos I a.C. y I d.C. Su nombre alude al célebre Monte Testaccio de Roma, un gran montículo generado por los residuos de la intensa actividad comercial del Imperio.
La cripta arqueológica ofrece al visitante una visión directa del Cádiz romano, en un periodo de máximo esplendor histórico relacionado con la época de Julio César y la influyente familia de los Balbo. En su interior pueden contemplarse estructuras, depósitos de ánforas y restos de actividad haliéutica que muestran la importancia de Gades como gran centro productor y exportador de salazones y garum.
Como parte de la musealización, la Junta de Andalucía ha cedido en depósito alrededor de medio centenar de piezas arqueológicas originales procedentes de las excavaciones de El Olivillo y conservadas en el Museo de Cádiz, que pueden verse ahora en su contexto original.
El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha señalado que “el Testaccio de Gades era una de las actuaciones que la Universidad tenía sobre la mesa desde nuestro inicio de mandato. Hemos llevado a cabo una licitación para generar riqueza y abrir este enclave al público a través de una empresa externa. Va a ser una de las joyas patrimoniales que tendremos en Cádiz. La UCA ha liderado la excavación, la investigación y la musealización del yacimiento con el objetivo de compartir con la ciudadanía el conocimiento generado sobre una etapa clave en la historia de la ciudad. Su descubrimiento se produjo durante las obras del edificio de El Olivillo y hoy culminamos la entrega simbólica de sus llaves digitales”.
Por su parte, Darío Bernal, responsable del Grupo de Investigación de Arqueología de la UCA, ha manifestado que “en nombre del grupo y de los profesores José Juan Díaz y José Manuel Vargas, porque en arqueología y humanidades todo es un trabajo coral, es una gran satisfacción, diez años después, ver culminado este proceso. Se aplicaron los protocolos correspondientes en materia de protección del patrimonio histórico y descubrimos un montículo muy parecido al Testaccio romano donde se descartaban productos pesqueros. Se investigó íntegramente, se publicó un libro y se realizó la exposición Siete metros de la historia de Cádiz. La musealización representa un ejemplo modélico: se ha descubierto, protegido, investigado, conservado y musealizado. Además, contribuye a generar empleo y es un ejemplo de economía litoral y azul para un turismo sostenible. Cádiz es una ciudad trimilenaria y esta cripta es una parada imprescindible para quienes quieran acercarse a su historia. Hemos plasmado contenidos que no están presentes en otros espacios visitables de la ciudad. Gracias a la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Carmen Camelo, por impulsar este proyecto”.
Desde la empresa encargada de la gestión del museo, Juan Miguel Pajuelo, gerente de TripMilenaria ha indicado que “queremos agradecer a la UCA, al equipo de investigación, a la Delegación Territorial y al Ayuntamiento su confianza. Somos una pequeña empresa gaditana dedicada a la gestión y difusión de la arqueología local. El Testaccio es un espacio impresionante, que forma parte de la riqueza cultural que aporta la trimilenariedad de Cádiz. Su ubicación y la colaboración entre lo público y lo privado han sido fundamentales para generar un turismo sostenible que complemente el turismo de sol y playa con el turismo cultural relacionado con la historia de la ciudad”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha estado representado en el acto por parte de Ana Sanjuán, concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible, quien ha afirmado que “estamos ante un proyecto de enorme valor para la ciudad. Debemos reconocer el trabajo del equipo investigador de la Universidad de Cádiz, cuya labor científica ha permitido el descubrimiento, el estudio, la comprensión y la puesta en valor de este enclave. Cádiz incorpora ahora un espacio único para profundizar en su historia. Agradecemos también a la Junta la cesión de piezas para enriquecer el espacio y a TripMilenaria, que asumirá la gestión como ya hace en otros yacimientos de la ciudad. El Testaccio de Gades es un hito para nuestro patrimonio local, un recurso educativo abierto a la ciudadanía que refuerza nuestra identidad cultural y demuestra el valor de la cooperación institucional”.
Finalmente, Tania Barcelona, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz ha destacado “la apuesta decidida de la UCA por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. Reconocemos igualmente el trabajo del equipo arqueológico y de los técnicos de la delegación provincial. La labor que desarrollará TripMilenaria será fundamental para garantizar un conocimiento riguroso, tanto para los vecinos y vecinas de Cádiz como para quienes nos visiten. Este proyecto representa una oportunidad excelente para promocionar el turismo cultural y educativo. Cádiz vuelve a situarse como referente al incorporar un nuevo espacio que demuestra sus raíces romanas y la relevancia de Gades como ciudad dinámica y decisiva en el Imperio”.
Al finalizar el acto institucional, los asistentes han realizado una visita guiada al yacimiento. Las visitas incluyen el descenso a la cripta, la explicación de la producción de salazones y salsas de pescado en la época romana, la lectura de estratos y depósitos de ánforas y fauna, así como el recorrido por el espacio expositivo con piezas originales y recursos gráficos.
El Testaccio de Gades abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Las visitas se realizan en pases cada hora, con un aforo máximo de 25 personas por grupo. Para más información y compra anticipada de entradas: www.testacciodegades.com.












