La Universidad de Cádiz, a través del CUNEAC, acuerda colaboración con la Asamblea de los Pueblos de Eurasia 11 diciembre 2020

Trabajarán en un programa internacional de voluntariado para el desarrollo sostenible y en una representación de la Asamblea para los países de África, América Latina y el suroeste de Europa, incluidos España y Portugal

La Universidad de Cádiz y la Unión Internacional de Organizaciones No Gubernamentales Asamblea de los Pueblos de Eurasia firmarán un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en un programa internacional de voluntariado para el desarrollo sostenible y una representación de la Asamblea para los países de África, América Latina y el suroeste de Europa, incluidos España y Portugal.

La UCA, representada por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, acompañado por el responsable del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, Andrés Santana, se ha reunido con la primera vicesecretaria general y la directora de la Secretaría General de la Asamblea de los Pueblos de Eurasia, Svetlana Smirnova y Yulia Petrova, respectivamente, en un encuentro de trabajo en línea junto a otras miembros de esta entidad internacional.

Ambas partes han aprobado la creación de un programa internacional de voluntariado para el desarrollo sostenible. La Universidad de Cádiz ha ofrecido su plataforma para la celebración conjunta del Primer Foro Juvenil de Voluntariado Internacional y Desarrollo Sostenible, con la participación de socios internacionales de ambas organizaciones, con el fin de definir los objetivos y planes del voluntariado. Además, de la organización en la Universidad de Cádiz de unas Jornadas de la Asamblea para desarrollar colaboraciones fructíferas de instituciones de la sociedad civil del espacio euroasiático. Y la apertura en Cádiz, en el marco del CUNEAC, de una representación de la Asamblea para los países de África, América Latina y el Sur-Oeste de Europa, incluidos España y Portugal.

Cabe señalar que la posición geográfica de la ciudad de Cádiz en la intersección de los corredores económicos, culturales y humanitarios entre los continentes ha determinado en gran medida el importante papel de la UCA en la internacionalización de los programas educativos de España y Europa. Esta ciudad también es de particular importancia para las relaciones ruso-españolas, ya que fue aquí donde se iniciaron las relaciones diplomáticas entre los dos países el 4 de diciembre de 1667.

La Universidad de Cádiz y la Asamblea de los Pueblos de Eurasia han comenzado a trabajar en la preparación de los documentos y acuerdos que definirán la futura cooperación.

La Asamblea de los Pueblos de Eurasia es una organización no gubernamental internacional, cuyo objetivo es establecer un modelo de integración social promoviendo la paz y la conciliación mediante el desarrollo de la cooperación multilateral y la diplomacia pública (popular) en el espacio euroasiático. Actualmente, la Asamblea reúne a representantes de más de 40 países. Tiene más de 80 acuerdos con socios de 15 países en una variedad de áreas de actividad: cultura, emprendimiento, desarrollo de relaciones de integración entre socios y diplomacia pública.