Abierto el plazo del IV Concurso Universitario de Cómic y Novela Gráfica 18 marzo 2020

Abierto el plazo del IV Concurso Universitario de Cómic y Novela Gráfica

Dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria de las 10 universidades públicas andaluzas. Se podrán presentan las obras hasta el próximo 1 de mayo

Se abre la convocatoria de la IV edición del certamen de Creación Universitaria Andaluza CampusComic, coordinado por la Universidad de Huelva y enmarcado en las actividades del Proyecto Atalaya, de las universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía. La fecha límite de presentación de las obras será el 01 de mayo de 2020.

CAMPUSCOMIC. Es un proyecto que pretende ser una plataforma de lanzamiento de artistas (ilustradores, dibujantes, autores de novela gráfica, diseñadores…) que componen la comunidad universitaria andaluza, en un campo vinculado históricamente al público joven, pero que ha ido ampliado su target en los últimos años al público general, convirtiendo al cómic en un género al alza en el consumo cultural de nuestro país.

1/ ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) de las diez universidades públicas andaluza. Además, igualmente podrán participar quienes hayan finalizado sus estudios universitarios desde el curso académico 2017/2018 en alguna de las universidades públicas de Andalucía.

2/ Tema y formato

Cada participante podrá presentar su trabajo con un mínimo de 8 y un máximo de 12 páginas (a una sola cara) en formato único vertical DIN A4 (210 x 297 mms), con una resolución de 300 ppp.

No se aceptarán aquellas obras que puedan atentar contra la dignidad de las personas y/o los animales.

La ordenación de las viñetas se podrá hacer de la forma tradicional occidental (de izquierda a derecha y de delante a atrás) o de ordenación japonesa, siempre que quede debidamente especificado en la inscripción.

3/ Plazo

La fecha límite de presentación de las obras será el 01 de mayo de 2020.

4/ Cómo participar

La presentación de las obras se realizará a través de la ficha de inscripción que se encuentra en la web www.campuscomic.net, donde podrán subirse los archivos con la obra u obras a presentar. Se admitirán como máximo dos obras por autor.

– Envío de archivos.

Las obras se enviarán en archivos con formato JPG. El nombre de cada archivo debe corresponder con el nombre de cada obra, acompañado del numero de la página. (Ejemplo: campuscomic1.jpg, campuscomic2.jpg, campuscomic3.jpg…). Las imágenes que no cumplan estos requisitos no serán admitidas. La organización podrá decidir si la resolución y nitidez de la imagen son  correctas.

Una vez que se ha verificado que los archivos enviados están correctos y que la inscripción cumple los requisitos, se enviará un e-mail a los participantes confirmando su recepción.

5/ Premios

El Jurado premiará hasta un número de diez (10) obras de diferentes autores para formar parte de una publicación colectiva con las mismas.  Cada autor premiado recibirá un premio de 600 euros netos (una vez descontada la retención de IRPF), así como una tirada de 50 ejemplares de la publicación resultante.

6/ Jurado

El jurado estará compuesto por miembros de la organización del certamen, Vicerrectores de las Universidades Públicas Andaluzas y autores profesionales de reconocido prestigio relacionados con el mundo del comic.

El jurado procederá a la emisión del fallo conforme a los siguientes criterios de selección: originalidad, calidad artística y técnica.

7/ Autoría

Los autores garantizan que la obra es original, que son los legítimos titulares de todos los derechos inherentes a la misma, y que no vulnera los derechos de terceros.

Mediante la aceptación del premio se comprometen también a dejar de exhibir sin autorización expresa de la Universidad de Huelva  la obra en cualquier soporte que vulnere la legitimidad de propiedad de las Universidades Públicas Andaluzas.

La Universidad de Huelva no se hace responsable de los perjuicios que pudiera acarrear el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejecutar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados a las mismas.

8/ Derechos de propiedad intelectual

Derechos sobre las obras adquiridas.

De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, el autor/a de la obra, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, cede a la Universidad de Huelva, como organizadora del certamen, con carácter de exclusiva y en el ámbito mundial, los derechos patrimoniales de explotación de las mismas. Dichos derechos, comprenden la explotación de las imágenes adquiridas pudiendo libremente y sin compensación económica, proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad.

Derechos sobre las imágenes seleccionadas.

Las Universidades Públicas de Andalucía podrá utilizar, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna, las obras seleccionadas en CampusComic para la promoción del propio certamen y de otras actividades que no tengan finalidad comercial.