La UCA y los colegios de Abogados de Jerez y de Procuradores de Cádiz y de Jerez impulsan el nuevo máster oficial en Abogacía y Procura 23 febrero 2023

Se trata del primer convenio que se firma en España con los Colegios profesionales para crear este título oficial  habilitante de posgrado tras la nueva normativa en Ciencias Jurídicas

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía de la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, ha presidido hoy, en el Campus de Jerez, junto a los decanos de los colegios de Abogados de Jerez, Federico Fernández, y de Procuradores de Cádiz y Jerez, Óscar Alonso García y Fernando Carrasco, respectivamente; la firma de convenio de colaboración para la impartición conjunta del máster universitario en Abogacía y Procura el próximo curso académico en la UCA.

Se trata del primer convenio que se suscribe en España con los Colegios profesionales para crear un título oficial de posgrado tras la nueva normativa en Ciencias Jurídicas*. El rector de la UCA ha explicado que “somos una institución en construcción. Nunca dejamos de hacerlo. Por eso, fortalecemos, ampliamos y mejoramos nuestra oferta académica según las exigencias de formación superior del entorno y de acuerdo siempre a la normativa en que nuestros egresados desarrollan luego sus carreras profesionales. Y el nuevo máster universitario en Abogacía y Procura de la Universidad de Cádiz es un ejemplo”.

Un convenio “que garantizará la impartición de este nuevo Máster oficial en las mejores condiciones de calidad académica. Justo lo que nuestro alumnado se merece y espera de nosotros”, gracias a la alianza estratégica con los órganos representativos de la provincia; ha señalado Francisco Piniella.

Un máster, habilitante para el ejercicio de la Abogacía y la Procura, con 90 créditos de carga académica (24 de prácticas curriculares), que supone un “afianzamiento de un modelo de enseñanza dual en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. Los abogados y procuradores colegiados se involucran en la formación curricular de los futuros profesionales y participan en el máster, especialmente a través de las prácticas curriculares, que cursan todos los estudiantes matriculados”.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Política Educativa, Eva Garrido, del vicedecano de Proyección y Recursos, Antonio Díaz, del coordinador del máster en Abogacía de la UCA, Manuel Rozados, y de la coordinadora de Prácticas por parte del Colegio, Inmaculada Delgado.

*La Ley 15/2021, de 23 de octubre, ha modificado la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura, en el sentido de establecer una misma capacitación para el ejercicio de ambas profesiones, por medio de un Máster único.