La UCA y la embajada de Alemania impulsarán una estrategia conjunta de divulgación del conocimiento de la cultura y lengua germanas 11 mayo 2022

La Universidad de Cádiz es el primer destino universitario de los Erasmus alemanes y ha trasladado al embajador la propuesta de creación en la UCA de un centro asociado al Instituto Alemán

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha recibido hoy la visita institucional de una delegación diplomática de Alemania encabezada por el embajador del país en España, Wolfgang Dold, que, junto al cónsul en Andalucía, Arnulf Braun, y la agregada Cultural, Isabella Neisinger, han tenido ocasión de conocer en primera persona las potencialidades académicas y científicas de la UCA. En la actualidad, es la institución académica española que lidera el ranking nacional como primer destino universitario de los estudiantes Erasmus y que, en estos momentos, está redefiniendo sus prioridades de internacionalización para seguir mejorando la colaboración y movilidades con las instituciones universitarias del estado alemán.

Durante el encuentro, en el que han estado presentes el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez, el director General de Política Lingüística, Francisco Javier de Cos, el director de la Secretaría de Proyectos y Redes Internacionales, Javier Izquierdo, y la coordinadora de Movilidad Erasmus+ y Acuerdos Bilaterales, Regina Stork, el rector y el embajador de Alemania ha coincidido en la necesidad de priorizar una estrategia que permita impulsar en la comunidad universitaria y la provincia el conocimiento de su cultura y lengua para, de este modo, mejorar la integración en nuestro entorno de la comunidad germana. En este contexto, desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA se ha trasladado al embajador de Alemania la propuesta de creación en la Universidad de Cádiz de un centro asociado al Instituto Alemán.

Junto a la consolidación de la Universidad de Cádiz como primer país receptor de Erasmus alemanes con un total de 220 estudiantes entrantes este curso 2021/22, el fortalecimiento de las relaciones académicas e institucionales con las universidades alemanas contempla distintas líneas de acción. Entre ellas, el incremento de las movilidades externas o la certificación del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la UCA como centro examinador oficial de Alemán como herramienta para mejorar las competencias idiomáticas en esta lengua de la comunidad universitaria.

Además de la recepción en el Rectorado, la delegación diplomática alemana ha mantenido un encuentro con los directores de los departamentos de la Universidad de Cádiz con competencia docente en alemán, así como con el profesorado y alumnado de esta lengua de los títulos de grado de la UCA y de los cursos que imparte el CSLM.