La UCA y la asociación SKÅL International Cádiz firman convenios de colaboración para impulsar la calidad en el turismo 16 abril 2018

Ambas instituciones han acordado la creación del Aula Universitaria SKÅL de la UCA

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de la Asociación SKÅL International Cádiz, Manuel Álvarez, en compañía del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez Torrejón, y representantes de la junta directiva de esta entidad, han firmado hoy en el Rectorado un protocolo de colaboración y un convenio específico en materia de formación, investigación y transferencia. Asimismo, han suscrito un convenio específico para la creación del Aula Universitaria SKÅL de la UCA para impulsar la calidad y la excelencia en el turismo de la provincia.

El Aula tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (con sede en el Campus de Jerez) en donde se imparten en la actualidad los grados en Turismo, Marketing e Investigación de Mercados y Publicidad y Relaciones Públicas, así como del máster oficial en Dirección Turística. El profesor de la Universidad de Cádiz José María Biedma Ferrer será su director.

La Universidad de Cádiz y SKÅL International Cádiz tienen previsto la realización de cursos, seminarios, actividades docentes, actividades investigadoras, colaboración de su personal, dirigido tanto a alumnado de la Universidad de Cádiz como a profesionales del sector y, en general a la sociedad, integrándolo en su propia actividad, académica, profesional o empresarial.

Entre sus objetivos, sendas partes persiguen servir “como cauce de presentación de la asociación SKÅL Cádiz ante la comunidad universitaria y como medio preferente del desarrollo de actividades conjuntas, ofrecer prácticas de empresa de titulaciones de la Universidad de Cádiz (grado en Turismo y másteres) con asociados y con la propia Asociación, la creación de una mesa de trabajo entre la Universidad de Cádiz, profesionales SKÅL y alumnado para promover la formación avanzada para la incorporación y consolidación de estos últimos en el mercado laboral”, contribuir a la evaluación y estudio de las características de los estudiantes de Turismo para descubrir potenciales profesionales del sector a través del proyecto de investigación Nyuron-Excelencia Turística, un programa de mentorización de SKÅLegas a futuros asociados a SKÅL joven, promover la asistencia conjunta a ferias y congresos del sector e impulsar reconocimientos de excelencia para alumnado de la Universidad de Cádiz en el ámbito del turismo.

El plan de actuaciones previsto contempla la celebración de la Jornada SKÅL Joven curso 2017-2018, la disposición de 4 plazas de prácticas de alumnado (una por trimestre) en la propia Asociación para titulaciones relacionadas con el Turismo y de al menos 3 plazas de prácticas para su realización en empresas de los asociados SKÁLegas.

El rector de la UCA ha manifestado su agradecimiento “por la voluntad de trabajo colaborativo y la confianza en la UCA de la Asociación SKÅL Internacional Cádiz. Nuestros egresados serán sus asociados y nuestros estudiantes, los futuros profesionales de un sector básico para nuestra riqueza, nuestro futuro y nuestro crecimiento”.

González Mazo ha mostrado su convencimiento de que SKÅL aportará “experiencia y conocimiento” a la Universidad. Por su lado, el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo de Cádiz ha declarado su satisfacción por estos convenios que ponen las bases a un trabajo conjunto en beneficio del turismo para la provincia y su posicionamiento nacional e internacional, además de brindar a las empresas una formación profesional más cualificada con el acento en los subsectores.

Además, el decano ha recordado que llevan dos años de cooperación desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y que hoy por fin “se formaliza e impulsa”, por lo que ha asegurado que será “una colaboración formativa muy positiva para el alumnado, para actualizar y completar estudios en Turismo”.