La UCA y el Ayuntamiento de Algeciras renuevan su colaboración para celebrar actividades formativas hasta el curso académico 2027/28 30 octubre 2025
El acuerdo permitirá desarrollar seminarios, jornadas y conferencias en el Campus Bahía de Algeciras en el marco de la Agenda Urbana Algeciras 2030
La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras han suscrito un convenio específico de colaboración para la celebración de seminarios, jornadas y conferencias en el Campus Bahía de Algeciras durante los cursos académicos 2025/26, 2026/27 y 2027/28. El acuerdo ha sido firmado por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en un acto celebrado en la sede consistorial algecireña en el que también han estado presentes la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María de la Luz Martín, y el teniente de alcalde delegado de Universidad, Javier Vázquez.
Con este convenio, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la formación, la transferencia de conocimiento y la proyección universitaria en el Campo de Gibraltar, consolidando la estrecha colaboración que mantienen desde hace años. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Algeciras, mediante su Delegación de Universidad, aportará una contribución económica anual de 9.000 euros destinada a apoyar la organización de las actividades formativas que se desarrollarán en el campus universitario.
Por su parte, la Universidad de Cádiz se compromete a programar y difundir seminarios, jornadas y cursos dirigidos tanto al alumnado matriculado en titulaciones del Campus Bahía de Algeciras como a personas residentes en la ciudad, fomentando así la participación ciudadana y la conexión entre universidad y entorno social. Estos cursos podrán ser objeto de reconocimiento académico conforme a la normativa de la UCA y se integrarán dentro de la oferta universitaria complementaria.

La firma de este convenio está vinculada al objetivo de acción 32 de la Agenda Urbana Algeciras 2030, dentro de su dimensión económica, que promueve la colaboración entre Universidad, Empresa y Administración como motor de desarrollo local y de fortalecimiento del tejido formativo y profesional del municipio. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, garantizando la continuidad de una colaboración estable que favorece la presencia universitaria en Algeciras y la realización de iniciativas formativas de interés general.
Tras la rúbrica del documento, el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell ha manifestado que “gracias a este convenio incrementamos nuestra presencia en los Cursos de Otoño en Algeciras y reforzamos la demanda cultural de la ciudad. Gracias infinitas al Ayuntamiento por el soporte que nos da y por el valor que da a las actuaciones que ponemos en marcha desde la Universidad”.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expuesto su satisfacción “por dar un nuevo paso en el marco de la estrecha colaboración existente entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras”, al tiempo que ha agradecido al rector “la continua apuesta que viene demostrando por la ciudad”.
