noticia

La UCA ultima el proyecto de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres 10 agosto 2020


El próximo curso se inaugurará una sala específica para poner en valor el legado documental del Real Colegio

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, a través del Servicio Universitario de Biblioteca, ultima en estas semanas el proyecto de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres de la UCA que será expuesto en una sala específica para, de este modo, poner en valor un legado documental, histórico y patrimonial ligado a la historia de la ciudad de Cádiz y, muy especialmente, al nacimiento de la institución universitaria gaditana.

En estos momentos, la Sección de Colección y Patrimonio de la Biblioteca de la UCA tiene bastante avanzado el espacio en las dependencias de la biblioteca central (edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz) en donde van a quedar ubicados y en exposición todos los libros del Real Colegio de la Armada, como colección histórica y patrimonial más importante junto con otras colecciones de personas ilustres que han donado su biblioteca personal a la Universidad de Cádiz. Está previsto poner en funcionamiento estas nuevas instalaciones en el próximo curso académico. Este legado singular y de alto valor histórico y científico como referencia de estudio para posibles investigaciones podrá ser objeto de visitas programadas para dar a conocer el origen y la relevancia de los estudios universitarios en Cádiz, así como de consultas especializadas para la investigación.

Este proyecto del Vicerrectorado de Cultura, a través de la Biblioteca de la UCA, se enmarca en la conmemoración del 40º aniversario de la creación de la Universidad de Cádiz. Hace unos meses y dentro del programa de actividades conmemorativas, el Claustro de la UCA aprobó la concesión de la Medalla de Oro a la Armada por la importante labor en el desarrollo de sus estudios a lo largo de la historia académica y su vinculación con nuestra Universidad.

Este espacio específico de la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de la Armada y Colecciones Ilustres de la UCA se une a la sala que alberga el fondo documental y bibliográfico del historiador Antonio Domínguez, doctor Honoris Causa de la UCA, y quedará reforzada con otra sala destinada a custodiar el legado del historiador jerezano y estudioso del andalucismo Manuel Ruiz Lagos, cuya biblioteca personal ha sido donada recientemente a la UCA.