La UCA trae a Romero Arauz & Asociados y ERA Cultura a los VIII Encuentros Empresariales en Cádiz 4 diciembre 2018

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica organiza esta actividad, enmarcada en el PIFE 2018/2019, dirigida a estudiantes de último curso

Romero Arauz & Asociados y ERA Cultura protagonizan hoy martes 4, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la sesión de los VIII Encuentros Empresariales de la Universidad de Cádiz en el Campus de Cádiz. El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, junto a los directores de Romero Arauz & Asociados, José Manuel Romero y Ezequiel Arauz, y la técnico de Empleo, Paqui Morales, les ha dado la bienvenida en la sala de Conferencias. El director de Recursos Humanos de ERA Cultura, Miguel Ángel Díaz, se incorporó después con una charla al alumnado.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz organiza la octava edición del nuevo Plan Integral de Formación para el Empleo (PIFE), convocatoria 2018/2019. Más de 200 alumnos y alumnas participan en cinco itinerarios formativos planificados, compuestos por Acciones Formativas y Encuentros Empresariales (de puertas abiertas para toda la comunidad universitaria) en todos los campus de la UCA.

Javier Pérez les ha recordado que “vuestro éxito nos preocupa mucho, la salida profesional no es solo importante para el estudiante sino también para su universidad”. En este sentido, ha recordado la responsabilidad social de la UCA, por la que “nos debemos de forma prioritaria al ciudadano”. El vicerrector les ha comentado que en este programa pretenden formar a su alumnado con conocimientos y herramientas para prepararlos de la mano de las empresas en su inserción laboral: “no basta con tener un buen currículum, hay que desarrollar otras cualificaciones y actitudes” que se valoran igual o más como la capacidad de gestión, la disponibilidad y la implicación con la empresa, el trabajo en equipo…etc. Por último, les ha animado a tener confianza en sí mismos, hay que “saberse vender” desde la singularidad de cada uno, “poniendo en valor sus cualidades” y muy a tener en cuenta “adaptándolas al perfil solicitado, ser el mejor para lo que la empresa pide”.

El PIFE pretende ser una herramienta que proporcione los recursos necesarios para mejorar la empleabilidad del alumnado matriculado en el último curso de grado y máster.

Por su parte, José Manuel Romero les ha explicado su experiencia personal y profesional en el mundo de los Recursos Humanos, de Graduado social y en Coaching o inteligencia emocional. Haciéndoles hincapié en que hoy en día estamos “volviendo a humanizarnos, los datos son muy fríos”. Les ha recomendado que deben conocerse a sí mismos para poder reflejar sus virtudes y capacidades en el mundo laboral. Los empresarios, ha continuado, buscan a alguien que muestre interés por su ámbito de trabajo, que sepa resolver una cuestión y demuestre ganas de aprender y tenga una visión de 360 grados de la empresa. Por ello, les ha contado que una persona emprendedora, el perfil que en la actualidad más se cotiza, tiene que ser “innovadora, creativa, con capacidad de asumir riesgos, con perseverancia y tener flexibilidad y adaptabilidad”.

Los Encuentros Empresariales finalizarán mañana miércoles 5 en Puerto Real, a las 10 horas y en la Facultad de Ciencias, con Navantia y Adesso Spain. Además del alumnado inscrito en el itinerario formativo, esta cita – con responsables de Recursos Humanos de las empresas invitadas – está abierta a todos los estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones de forma voluntaria.

Más información en https://vrteit.uca.es/contenidos-plan-integral-formacion-para-el-empleo/